viernes, 18 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Aseguran que uno de cada tres euros del recibo del agua es para pagar beneficios
La asociación de vecinos afirma que a la larga subirá el precio y los ciudadanos tendrán una peor atención

La privatización del servicio de agua potable en el municipio de San Miguel de Salinas sigue levantando ampollas entre la asociación de vecinos San Miguel Arcángel que considera que el hecho de que pase a manos privadas va a suponer un incremento de los recibos que terminarán pagando los ciudadanos. Por ello han comenzado una campaña para informar a la ciudadanía y evitar que pase a manos privadas.
"Uno de cada tres euros que se paguen en el recibo del agua tras la privatización del servicio -aseguran- irá destinado al pago de beneficios". Según estiman en este colectivo, la empresa adjudicataria percibirá, "190.851 euros anuales, un 12% del beneficio empresarial, cuando lo habitual en este tipo de negocios es el 6%; es decir, justo la mitad de 2.329.734 euros, que es la cantidad en que se cifra el coste anual del servicio".
Desde este colectivo se recuerda que el Ayuntamiento recibirá por alquiler de la red un canon fij0 anual y otro variable en función del consumo. "La suma de ambos conceptos se sitúa en un porcentaje similar al beneficio empresarial; es decir, al 12 por ciento. A estas cantidades hay que añadir el importe del canon inicial, que se suele aportar por la empresa una sola vez y a la firma del contrato de la privatización".
Para llegar a la conclusión de que los vecinos de San Miguel pagarán más por este servicio con la privatización, sólo han tenido que realizar visitas a otros municipios de parecido tamaño donde han descubierto que "este canon inicial puede suponer el 6% del importe anual de la factura del agua".

Explotación
Los vecinos sitúan en un 30% el beneficio de explotación de la concesión, "la cifra total se puede cifrar en 467.738 euros. Esta cantidad supera el coste anual actual del servicio, considerado, según datos del informe económico de la privatización, en 437.557 euros anuales. Este enorme beneficio para el gestor privado no deparará ninguna mejora para el ciudadano. A la larga supondrá un empeoramiento del servicio y su inevitable encarecimiento".

jueves, 10 de marzo de 2011

Mancomunidad la Vega

Campaña de sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Alberto y Eva nos hablaron en la Radio sobre esta campaña y otros temas de la Mancomunidad.

MAGAZINE

Este Jueves la Mancomunidad la Vega nos presenta su programa de actividades a partir de las 12 en nuestro Magazine.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
El PP atribuye la privatización del servicio de agua a las denuncias de los vecinos por deficiencias
Asegura que la concesión permitirá llevar recursos a Las Filipinas ante la amenaza de la UE de una multa millonaria

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) atribuye la necesidad de privatizar el servicio de agua y saneamiento en todo el municipio, y el aumento de tasas que conllevará, a las denuncias de la Asociación de Vecinos de San Miguel. El PP asegura que a causa de esas denuncias la Unión Europea (UE) amenaza al Ayuntamiento con una sanción millonaria si no pone solución al problema de la falta de agua potable en miles de viviendas de las urbanizaciones de Las Filipinas. Como solución, el Ayuntamiento, con el respaldo del PSOE, grupo en la oposición -recuerda el edil de Urbanismo, Sergio Correas, en su respuesta a las denuncias vecinales- ha puesto en marcha una adjudicación a 25 años que lleva ligada las obras para abastecer a la citada zona.
Correas asegura que el problema de Las Filipinas hay que solucionarlo con o sin concesión y que el Ayuntamiento no está en situación de soportar una sanción millonaria. Añade que las urbanizaciones que no tienen agua se construyeron hace más de 20 años y fueron autorizadas por corporaciones ajenas al PP. Achaca su visto bueno "a personas muy vinculadas" a la Asociación de Vecinos "a las cuales no les pareció importar que se suministraran agua de pozos". Correas dice que precisamente por el tiempo transcurrido la administración local no puede exigir a los promotores responsabilidades. Algo que es "poco responsable y cínico", porque las empresas no existen y no pueden responder a las deficiencias.

"Manipulación burda"
Por otra parte, Correas aclara que el coste de las obras a repercutir a los vecinos es de 4,2 millones de euros y no 6 como mantiene el colectivo vecinal. "Pero como es obvio es un concurso a la baja" y se valorará la oferta de la empresa que presente un presupuesto más ventajoso para el municipio, "como es normal en este tipo de procedimiento". El proyecto "no está paralizado, en ningún caso busca ingresos antes de las elecciones y sólo se ha presentado la alegación de la Asociación de Vecinos", subraya el edil. Correas dice que la Asociación "por ignorancia", cuantifica como obras propuestas que son meros proyectos y por eso habla de 6 millones.

sábado, 5 de marzo de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
La escasez de personal obliga a la Policía a dejar turnos sin cubrir
La Jefatura hace balance de 2010, un año marcado por la falta de efectivos y casi un 18% más de intervenciones

La Policía Local de San Miguel de Salinas dio a conocer ayer la memoria de actuaciones de 2010, un año "complicado teniendo en cuenta la escasez de personal en la plantilla, que en ocasiones ha obligado a dejar turnos sin cubrir, sobre todo de noche", según subraya el propio oficial jefe. Actualmente son 13 agentes en activo y el oficial jefe, y hay unas oposiciones para seleccionar a cinco agentes más.
Con todo, en 2010 se realizaron 3.649 intervenciones, 550 más que en 2009 (un 17,7% de incremento). En concreto, 1.039 fueron de seguridad pública (168 atestados por delito, 206 identificaciones de personas, 28 detenciones, 9 denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, 67 por auxilio a enfermos o accidentados y 13 recuperaciones de vehículos robados).
Además, se realizaron 674 comprobaciones de residencia, 157 informes sobre roturas de infraestructura, 89 actas de infracción urbanística, 25 inspecciones a establecimientos públicos, 83 sobre objetos perdidos, 80 atestados de accidentes, 174 controles de vehículos... Y se llevaron a cabo campañas informativas sobre sistemas de retención infantil, uso de casco o ITV en ciclomotores y controles diarios sobre absentismo escolar.

jueves, 3 de marzo de 2011

PROMO-MANCOMUNIDAD LA VEGA

Nueva promo de la Mancomunidad La Vega

ACTUALIDAD

ATENCIÓN ¡¡

ESTE VIERNES 4 DE MARZO TENDREMOS UN MAGAZINE DE LUJO.
A PARTIR DE LAS 12 NOS VISITA LA MEJOR VOZ DE "DESTINO EUROVISIÓN"
ESTARÁ CON NOSOTROS EN DIRECTO MELISSA LOPEZ, Y PUEDES PREGUNTARLE A TRAVÉS DE NUESTRO TELÉFONO 965720671 O A TRAVÉS DE NUESTRO FACEBOOK DE LA RADIO
.

GALERÍA

Más evidencias...en sus ratos libres uno de los "J" se dedica a montar revoluciones, eso si... rodeado de chicas guapas.
Sus altos ingresos en la radio le dan para mucho...

miércoles, 2 de marzo de 2011

MAGAZINE

Los entresijos de la Justicia, con Maria José Costa, nuestra Abogada particular

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Acusan al Ayuntamiento de perdonar a los promotores la obra del agua de Las Filipinas
Una asociación alerta de que los vecinos pagarán el suministro para 2.500 casas

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas considera "cuanto menos inmoral e impresentable" que después de más de seis años de la denuncia de la insalubridad del agua potable de 2.500 casas de Las Filipinas, "la única propuesta" que haya sobre la mesa "sea que paguen los contribuyentes". El colectivo vecinal asegura que esta decisión "exonera" a los promotores de sus obligaciones, "se quita el Ayuntamiento de en medio y se hace pagar a los contribuyentes dos veces por un servicio", que ya abonaron con la compra de la vivienda. Para las mismas fuentes "el gobierno municipal debiera sentir bochorno y vergüenza por esta decisión".
Según el informe económico municipal que pretende justificar la privatización del servicio en todo el término, facilitado por la asociación, estas obras comprenden la construcción de dos depósitos de agua potable, la red de conexión entre ambos, bombas de impulsión y la red de distribución de agua a 2.500 casas que no tienen suministro potable. Todo valorado en 6, 5 millones de euros.
Los costes serán financiados "única y exclusivamente" por los vecinos y supondrán un coste adicional fijo de 548.451 euros anuales. En el año 2007 se presupuestaron las mismas obras por una cuantía bastante más reducida: 2.843.007 euros, un 229% menos. Aquél presupuesto realizado por una consultora privada, fue contrastado y refrendado positivamente por "Proaguas Costa Blanca", empresa ligada a la Diputación para la gestión de los recursos hídricos, a petición del propio Ayuntamiento. En el informe, el ingeniero director de Proaguas validaba que las cifras que se ofrecían en el proyecto se adecuaban a los precios del mercado, y que incluso aplicando los precios utilizados habitualmente por su empresa se podría obtener una reducción del presupuesto del 10%. Tras tres años de crisis, también para los precios de construcción, el proyecto no sólo rebaja sus costes, los dispara por encima del 200%. El presupuesto de las obras de 2010, realizado por los servicios técnicos municipales, se valora por más del doble que el presupuesto anterior, un 229% más caro.

Datos
Así, por ejemplo, y con los datos de la asociación, el depósito de Los Carteros en 2007 se presupuestó por 300.000 euros y ahora por 655.081; las bombas de impulsión antes por 195.000 euros y ahora por 771.869. En total, se encarecen las obras en 3.672.591 euros. Además, a diferencia del presupuesto anterior, estos precios no han sido contrastados ni validados por organismo alguno.
La asociación "considera exagerado e injustificado" el aumento presupuestario, "un motivo más para oponerse a una privatización, que carga los costes, única y exclusivamente, al bolsillo de los vecinos".

TENDENCIA COMARCAL
Adjudicaciones previas a elecciones
Algunos municipios de la Vega Baja han decidido aventurarse y dejar para el final de este mandato algunas de las decisiones más importantes de su gestión local en décadas, buscando liquidez para sus arcas municipales en periodo preelectoral. Es el caso de San Miguel de Salinas, con un equipo de gobierno (PP) al que el tiempo se le echa encima para privatizar por 30 años la concesión del suministro de agua, pero también está igual Redován (PSOE) para el mismo servicio o Almoradí (PP) con la recogida de residuos sólidos urbanos.
No parece una estrategia que dé resultado, porque los trámites está paralizados por investigaciones judiciales (Redován) o alegaciones.

ACTUALIDAD

Tema interesante hoy en nuestro Magazine, "la lentitud de la justicia".
Para hablarnos del tema y de sus detalles, la Colaboradora y Abogada María José Costa Medrano, a partir de las 12 de la mañana.

martes, 1 de marzo de 2011

DEPORTES

Su desahogo económico le permite a uno de los "J" disfrutar de grandes fastos durante muchos días, esta es la vida de las estrellas...