jueves, 7 de octubre de 2010

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
La UA alerta de que muchos extranjeros quieren volver a sus países tras perder poder adquisitivo
El estudio revela que la mayoría se trasladó a la Vega Baja hace menos de diez años, en pleno "boom" inmobiliario y que no puede regresar porque no les compran sus casas.

E.DE GEA

Una encuesta sobre la extensión y naturaleza de la integración de los residentes europeos en la sociedad de San Miguel de Salinas, realizado por la Universidad de Alicante (UA) a instancias de la Asociación de Vecinos "San Miguel Arcángel" y extrapolable a otras localidades de la comarca, señala entre sus conclusiones que el desconocimiento del idioma y las diferencias culturales, junto al aislamiento en urbanizaciones casi de ciudadanos europeos en su totalidad y separadas de la población local, son los factores clave para su falta de integración. Este hecho, junto a la crisis y a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, provoca que muchos extranjeros residentes, la mayoría jubilados, tengan la sensación, dice el estudio de estar "prisioneros" en España porque quieren pero no pueden volver a sus países de origen ya que, en estos momentos, "no tienen la posibilidad de vender sus viviendas", según las conclusiones profesora que ha realizado el estudio-encuesta, Raquel Huete, quien es miembro del Departamento de Sociología y del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA.
La encuesta, que fue realizada entre septiembre de 2009 y junio de 2010, recoge las opiniones de 266 residentes europeos de San Miguel de Salinas y es perfectamente adaptable a cualquier municipio cercano con gran presencia de extranjeros como son los casos de Torrevieja, Orihuela, Rojales o San Fulgencio, ya que, según el documento la mayoría de extranjeros se ha instalado en San Miguel, "como podía estar en cualquier otro pueblo cercano; posiblemente atraídos por las ofertas de las compañías inmobiliarias.

Perfil
El perfil del residente europeo de San Miguel de Salinas es el de una persona entre 55 y 75 años de edad, que vive en pareja, mayoritariamente británico seguido a distancia por alemanes.
Casi todos tienen casa en propiedad, permanecen todo el año en ellas y la decisión de venir a vivir aquí estuvo motivada, casi al 50%, por el clima. Las conclusiones destacan que la mayoría de la población se ha trasladado al municipio a partir del segundo "boom" inmobiliario, en la primera década de 2000 y han tenido "dificultad para el arraigo".
Otro dato negativo para la integración radica que la mayoría de extranjeros vive en casas de su propiedad, en urbanizaciones aisladas (del casco urbano tradicional), entre vecinos de su misma nacionalidad y con servicios (restaurantes o tiendas) en su misma lengua. Se indica, por contra, que los extranjeros que viven en el centro se autoperciben como más integrados que quienes habitan en las urbanizaciones.
El documento destaca las carencias de una política municipal de promoción turística que se hacen evidentes por la ausencia de iniciativas de ocio y tiempo libre que lograran activar una industria del ocio y que a su vez fidelizara y sirviera de promoción del pueblo entre parientes y amigos de los residentes. Otro resultado de la encuesta es que se echa de menos "un liderazgo municipal" en políticas de integración y se reseña que existen "graves carencias" de servicios básicos en las urbanizaciones, como 3.000 casas sin agua potable desde hace más de 6 años o la carencia de dependencias o mínimas infraestructuras como son locales municipales, plazas públicas o parques, en la mayoría de ellas. El diseño urbanístico del municipio, con urbanizaciones separadas del casco urbano tradicional, "es un serio obstáculo para la integración (...) que evidencia una situación de aislamiento entre extranjeros y autóctonos", indica el estudio poblacional de San Miguel.

"Resultados para tener en cuenta"
El presidente de la Asociación San Miguel Arcángel, Manuel Gómez, explicó que la iniciativa tenía como fin conocer la población que reside en el municipio; sobre todo, a los extranjeros que suponen el 60% del total. Cómo viven, cómo piensan, cómo se relacionan, o cómo se integran son los objetivos de la encuesta pero, sobre todo, según Gómez, se pretende analizar los resultados de cara al futuro, "para aplicar políticas de integración y de mejora de los servicios para los residentes europeos y hacer del municipio un lugar digno para vivir".
El colectivo vecinal que encargó la encuesta a la UA se viene significando por la defensa de todos los vecinos del municipio y, en especial, por los residentes de las urbanizaciones que más sufren las consecuencias de un urbanismo especulativo. La mitad de los 266 residentes europeos encuestados reconoce que la asociación de vecinos "hace bastante para la integración (...)". El documento fue presentado ayer en la sede del colectivo vecinal a lo largo de dos horas y media. Todos los grupos políticos municipales fueron invitados al acto. El único que no acudió fue el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario