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San Miguel de Salinas
La UE ha abierto un proceso de infracción a España por el agua contaminada en ´Blue Lagoon´
La Comisión de Peticiones incoó el procedimiento el pasado 24 de junio por una denuncia de los vecinos que ha tardado cinco años en tramitarse
La Comisión de Peticiones informó al Parlamento Europeo el 24 de junio de 2010 del inicio de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la Directiva de Aguas en lo relativo al suministro de agua potable a las urbanizaciones del Plan Parcial Blue Lagoon, según informó ayer en un comunicado la asociación de vecinos San Miguel Arcángel, que lleva seis años denunciando esta situación. Precisamente hace dos semanas el Ayuntamiento aprobó en un pleno dar una solución definitiva al problema.
Las urbanizaciones de las Filipinas, que suponen más de 3.000 viviendas reciben agua salinizada y contaminada por nitratos de pozos artesianos y a cargo de una compañía privada. La denuncia no es gratuita porque esta asociación se basa en los análisis encargado al Colegio de Farmacéuticos de Alicante, que fueron los que detectaron el estado insalubre de las aguas. Durante estos años los vecinos han reivindicado en multitud de ocasiones con manifestaciones en el salón de plenos, por las calles de la localidad o en las Cortes, una solución a este problema. En 2005, un vecino alemán y en 2006 la asociación de vecinos denunciaron los hechos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Esta Comisión se desplazó en 2007 a la población y escuchó "in situ" las quejas de los vecinos afectados en una reunión celebrada en la sede social de la asociación. "Después de cinco años de plantear la queja y de infructuosas gestiones, en el verano pasado la Comisión inició el expediente de infracción".
El pleno municipal de 25 de noviembre de 2010 ratificó un convenio para la ejecución de obras de acondicionamiento de las instalaciones hidráulicas del depósito de agua de Blue Lagoon con el fin de dotar "provisionalmente", según resalta este colectivo, el suministro de agua potable a las urbanizaciones de Las Filipinas. El proyecto cuesta 388.113, euros. "Este acuerdo, parece más bien ser producto de una situación de apremio por parte de la Unión Europea y una medida de cara a la galería que una iniciativa encaminada a solventar este grave problema", recuerdan los vecinos. En la documentación técnica del acuerdo adoptado, el Taibilla no garantiza el suministro de agua continuo desde la toma prevista; además, la carencia de una red pública de depósitos y de canalizaciones obliga al uso de la misma red que en la actualidad suministra agua contaminada.
La asociación, después de tantos años de espera, rechaza acuerdos "provisionales" que no solucionan el problema y que suponen, además, un grave quebranto para la Hacienda Pública.
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