jueves, 16 de junio de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Las Salinas
Bruselas da un ultimátum a España para que mejore el agua potable en Las Filipinas
A la UE le preocupa porque los residentes sólo tienen acceso a agua que no es apta para el consumo humano desde hace más de una década


E.P. La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses adopte medidas con el objetivo de mejorar la calidad del agua potable en la urbanización Las Filipinas, en San Miguel de Las Salinas.

El Ejecutivo comunitario se ha declarado "preocupado" porque los residentes de la zona sólo tienen acceso a agua que no es apta para el consumo humano, un problema que dura ya más de una década, según ha denunciado en un comunicado.

Pese a varias quejas presentadas en el Parlamento Europeo en 2005 y 2006, y a que las propias autoridades españolas han admitido que el agua potable en la zona no es adecuada para el consumo humano, Bruselas ha resaltado que "no se han adoptado medidas concretas para resolver el problema".

La Comisión lanzó ya una primera advertencia sobre esta cuestión en 2009 y "pese a recibir numerosas respuestas, no se ha puesto en marcha ninguna actuación satisfactoria".

Por ello, si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no resuelven el problema, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que llevará el caso ante el Tribnal de Justicia de Luxemburgo.

Los análisis del agua potable en Las Filipinas han mostrado repetidamente que supera los niveles máximos de diferentes sustancias, entre ellas sodio, nitratos o cloruro, y nadie cuestiona que no es apta para consumo humano.

Las autoridades locales han informado a Bruselas que se está preparando un proyecto para construir nuevas infraestructuras de suministro de agua. Pero la Comisión ha concluido que la vulneración de las normas de la UE sobre agua potable continúa y que no se ha aplicado todavía ningún proyecto para corregir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario