sábado, 27 de febrero de 2010

PRENSA LOCAL

SAN MIGUEL
La asociación de vecinos denuncia la pasividad municipal con un macrovertedero en el campo
El colectivo lamenta que desde hace seis años el Ayuntamiento no acometa las multas pertinentes «y sólo se dedique a ignorarlo»

La presencia de un macrovetedero ilegal en San Miguel de Salinas desde hace más de seis años ha colmado la paciencia de la asociación de vecinos San Miguel Arcángel.
El ente vecinal, que reividica se dé soluciones a la situación desde hace más de un lustro, y el propietario de una parcela colindante han denunciado al Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, este «gigantesco vertedero ilegal», ubicado en las inmediaciones de la rambla de Lo Maseras en el punto en que ésta es interceptada por el canal del Trasvase Tajo-Segura, recuerda Manuel Gómez, presidente de la asociación.
éste recuerda que la apertura de este vertedero data de finales del verano de 2003 «y permanece activo a fecha actual». Gómez incide en que el vertedero carece de licencia ambiental y de licencia municipal de obras, «lo cual no ha sido obstáculo alguno para que haya permanecido en funcionamiento durante tan largo período de tiempo».
Desde la asociación sanmiguelera explcian que las parcelas a las que afecta la actividad del vertedero «pertenecen al dominio público hidráulico y a la categoría de Suelo No Urbanizable Común, categoría 1», según el Plan General de Ordenación Urbana y que este tipo de suelo se considera «de protección ecológica como pasillo de conexión ambiental», citan recordando el planeamiento municipal.
El representante del colectivo dice que los usos de este tipo de suelo «prohíben expresamente el emplazamiento de vertederos en el mismo. Por tanto, no sólo carece de licencia ambiental si no que la concesión de la misma es incompatible urbanísticamente».
La actividad de este vertedero afecta a una zona de alto valor ecológico, que acoge a comunidades que sólo se encuentran en las zonas de saladares de interés como la ocupada ahora por los residuos sólidos y la escombrera, llena de materiales sobrantes de la construcción. También recuerda que la afección se extiende a especies faunísticas propias de la zona de ramblas y zonas húmedas.
Los denunciantes han solicitado al Seprona que comunique los hechos a las instituciones públicas afectadas como el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, la Confederación Hidrográfica del Segura y Conselleria de Medio Ambiente.
Asimismo solicitan los vecinos sanmigueleros que «se paralice la actividad del vertedero y se restituya el terreno a su situación original», al tiempo que consideran «incomprensible tan alto grado de pasividad municipal ante una situación ilegal e ilegalizable que está degradando de manera galopante nuestro patrimonio natural».

FUENTE: http://www.laverdad.es/alicante/v/20100227/orihuela/asociacion-vecinos-denuncia-pasividad-20100227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario