lunes, 22 de marzo de 2010

PRENSA LOCAL

San Miguel de Salinas
El Consell deja prescribir por tercera y última vez la multa al campo de golf que declaró ilegal

La sanción de 250.000 euros, que el ex conseller Esteban González Pons en 2006 calificó de "ejemplo de eficacia", ya nunca se cobrará al infractor Medio Ambiente insta ahora a la reposición del terreno

El particular que se construyó en 2004 un campo de golf ilegal sobre cinco hectáreas de suelo protegido de Sierra Escalona, en San Miguel de Salinas, deberá restituir el terreno a su estado anterior, según una resolución de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.Una administración que, sin embargo, ha dejado caducar los sucesivos expedientes de sanción por valor de 250.000 euros ligados a la infracción. Multa que el entonces conseller Esteban González Pons vendió en rueda de prensa en 2006 como ejemplo de eficacia de su departamento, frente a las irregularidades urbanísticas y ataques al medio ambiente, y que el infractor ya no abonará porque tras cerrarse por caducidad el tercer expediente, la sanción ha prescrito.
Para levantar el campo de golf Ricardo Vaíllo Vaíllo, conocido empresario de la comarca, solicitó sólo una licencia menor al Ayuntamiento de San Miguel para construir un murete y mover tierras, según el expediente. Con ella realizó el campo de golf particular, con un decena de hoyos, y alegó en su defensa que se estaba arreglando su jardín privado. Ahora que han pasado seis años aduce que el asunto ha prescrito, que se actuó sobre una zona agrícola "preexistente", e incluso que el campo de golf "no está considerado como tal a efectos federativos". En esta resolución la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Ángeles Ureña, aclara que el expediente de sanción ha prescrito, pero no la infracción, porque el terreno se puede restituir a su estado anterior.
El suelo está protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), la máxima figura legal de protección ambiental y, aunque la resolución es de mediados de 2009, se conoce ahora tras serle comunicada al colectivo vecinal que denunció los hechos, la Asociación de Vecinos San Miguel Árcangel. La administración ordena al particular "la reparación del daño causado y la reposición de las cosas a su estado original, que en el presente caso consistirá en presentar en el plazo de tres meses ante la Conselleria, un proyecto técnico de restauración que respete la flora y la fauna existente, proyecto que deberá ser aprobado y su ejecución supervisada por los técnicos de la Conselleria". Contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición además de iniciar acciones judiciales posteriores ante el juzgado lo contencioso.
El procedimiento de la administración autonómica se inició tras la denuncia de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas con la visita de un agente medioambiental en octubre de 2005. En ella se comprobó que se había levantado el campo de golf "con licencia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas de movimiento de tierras y muro" en la finca El Espartal, en un suelo protegido como Lugar de Interés Comunitario. La Generalitat asegura, cinco años después de iniciar la investigación de la la infracción, que "la transformación del territorio pone en peligro la conservación de los recursos naturales, las especies protegidas y sus hábitats, por ello la transformación del carácter agroforestal de esta finca pone en peligro el equilibrio del ecosistema en el que habitan las especies protegidas". La obra realizada requería, al menos, de una evaluación de impacto ambiental, entre otras razones "porque un campo de golf supone una disminución drástica de los niveles de biodiversidad".
La instalación está rodeada de polémica desde que se puso en marcha porque además durante los peores periodos de sequía, el propietario desoyó la prohibición de riego de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Fuente:http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/03/20/consell-deja-prescribir-tercera-ultima-vez-multa-campo-golf-declaro-ilegal/991388.html?pCom=3#EnlaceComentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario