sábado, 17 de abril de 2010

PRENSA LOCAL

San Miguel y Orihuela se disputan medio millón de metros urbanizables desde 2001

El alcalde Ángel Sáez reconoce que en una urbanización "hay viviendas partidas por la mitad, con la cocina en un pueblo y el dormitorio en otro"

Pese a la crisis económica, o quizá por ella misma, está claro que el principal activo para los ayuntamientos de la Vega Baja continúa siendo el suelo urbanizable. Botón de muestra del interés que todavía despierta el suelo como recurso es el conflicto de límites ahora conocido entre los municipios de Orihuela y San Miguel de Salinas. Una comisión técnica creada por ambos ayuntamientos vecinos viene dirimiendo desde 2007 un conflicto territorial en el que entran en juego medio millón de metros cuadrados urbanizables repartidos en pequeñas superficies a lo largo de casi seis kilómetros.
El terreno tiene expectativas urbanísticas entre la Rambla de la Fayona y Campoamor. Ninguno de los dos municipios había informado públicamente hasta ahora sobre esta "discrepancia relevante" territorial, a pesar de que fue el Ayuntamiento de Orihuela el que se dirigió en estos términos hace ocho años y medio, el 19 de diciembre de 2001, al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas en demanda de unos terrenos que considera incluidos en su territorio.

Acuerdo y compensaciones
Discrepancias que, por ejemplo, han hecho que el desarrollo urbanístico rebase en la realidad la ruta del deslinde trazada en los mapas topográficos y en una franja importante de viviendas en la urbanización Blue Lagoon que esté partida administrativamente por la mitad. El alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez (Partido Popular), explicó que en este caso más vale un "arreglo que un mal pleito" y aseguró que la predisposición de ambos municipios a llegar a un acuerdo es positiva. Sáez cree que una vez el Instituto Geográfico Nacional levante acta con su propia documentación sobre cuál es la "frontera", ambas partes firmarán el acta. El primer edil dijo que en, definitiva, se trata de un acuerdo de compensaciones entre Orihuela y San Miguel que sirva a las reivindicaciones de los dos municipios. El procedimiento de deslinde es complejo porque la línea oficial en algunos puntos parte en dos hasta las viviendas.
Es el caso de la urbanización Blue Lagoon con los problemas que esa situación acarrea a la hora de ingresar tributos o prestar servicios. En este caso ambas administraciones preferirían que el deslinde se haga efectivo sobre los viales y no en las casas, como hasta ahora, cuyos propietarios, "tienen un pie en cada municipio en función de si están en la cocina o van a ver la televisión al salón".
Y es que existen cuatro versiones de los límites del término municipal. El que dispuso el Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela, aprobado en 1990 y que no fue alegado por San Miguel. El que dispuso el Plan General de San Miguel aprobado en 2008 y que sí recurrió al Ayuntamiento oriolano. El que refleja el catastro, y el que aparece en los archivos históricos del Ayuntamiento de San Miguel, según explicaba ayer su concejal de Urbanismo, Sergio Correas.

LOS DATOS

Término municipal de Orihuela
Orihuela cuenta con uno de los términos municipales más extensos de España y 87.000 vecinos. En la zona en disputa tiene pendiente planes urbanísticos contemplados desde 1990 en su Plan General.


Término municipal de San Miguel
San Miguel de Salinas cuenta con con algo más de ocho mil vecinos. El conflicto de los lindes surgió cuando elaboraba su Plan General, aunque no se aprobó hasta 2008.


BLUE LAGOON
El límite de los términos divide las tres mil viviendas de las urbanización Blue Lagoon. Algunas de ella están "partidas" por la mitad y se desconoce de donde deben recibir los servicios y pagar impuestos.


CUATRO DESLINDES DISTINTOS
Existen hasta cuatro versiones distintas de los límites entre ambos municipios. La del Plan General de Orihuela (1990) , Plan General de San Miguel (2008), Catastro, y archivo histórico de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario