viernes, 19 de noviembre de 2010

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas

Yo vivo en la memoria

Juicio sumarísimo. San Miguel de Salinas acoge hasta hoy una curiosa exposición, la primera que se realiza en España del medio centenar de documentos que conformaron el expediente del segundo sumarísimo abierto contra el poeta Miguel Hernández. Los ciudadanos se han acercado a poder tocar las únicas fotocopias que existen del original y que son la única forma de poder acercarse a su memoria.
M. A.

Manuel Gómez, el responsable de la asociación de vecinos San Miguel Arcángel, un colectivo muy activo de San Miguel de Salinas, está orgulloso de ver entrar y salir esta semana a personas de la asociación para tocar los documentos que hablan sobre la segunda causa abierta al poeta, del que se está cumpliendo el Centenario de su nacimiento. "Al final -se lamenta pensando en los originales de este documento- cuando algo merece la pena termina secuestrado en las universidades, aquí hemos intentado acercárselo a los vecinos que quieren verlos, muchos ni tan siquiera son de nuestro colectivo. Hay gente mayor, pero también que tiene 17 o 18 años. La respues ta sido más que satisfactoria".
Negociaron con el escritor Enrique Cerdán Tato, quien esta semana les ha dado una conferencia sobre Miguel Hernández a la que asistieron unas 60 personas y éste fue quien les facilitó las fotocopias del original que se exhiben. "Es difícil que la gente pueda entender a Miguel Hernández sin conocer qué le pasó y en ese sentido, leer el expediente sirve para comprender la realidad que vivió hace 70 años. ¿Cómo alguien puede ser condenado por sus ideas, por su ideología, sin tener delitos de sangre?", se pregunta.

Audiovisual
Gómez es de los que piensa que se puede disfrutar más de la poesía si se sabe quién fue y lo que vivió. Esta tarde, a las siete, se cierran las actividades organizadas por este modesto colectivo con la proyección del audiovisual "Imágenes y poemas. La poesía de Miguel Hernández", realizada por la Agrupación Fotográfica, en un acto que presentará su presidente, Hipólito Martínez. A lo largo de esta semana han contado con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Abierto por el Juzgado Militar de Orihuela
El segundo expediente fue abierto por el Juzgado Militar de Orihuela, con continuidad en el juzgado de Elche y Alicante. En él se recoge nuevas declaraciones de testigos, algunas de apoyo al poeta como las de Juan Bellod, jefe provincial de la Falange en Valencia y otras de acusación contra él. Estos testimonios pudieron modificar el desenlace jurídico de la causa abierta contra él de haber sido incorporados al primer expediente, la causa 20.001, abierta en el Juzgado Militar de Prensa de Madrid, que acabó en pena de muerte. Ninguna declaración tomada en Orihuela fue incorporada al expediente matriz y la realidad es que el segundo expediente continuó su marcha en paralelo al primero, incurriendo además en diversas irregularidades jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario