domingo, 20 de febrero de 2011

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

SAN MIGUEL
El Consell aprueba que las casas cueva pasen a ser bien de relevancia local
El proceso se inició en el 2006 y ahora Cultura da el visto bueno tras las correcciones municipales sobre el grado de protección

La Conselleria de Urbanismo le ha dado el visto bueno al catálogo de bienes y espacios protegidos de San Miguel de Salinas, una vez que el Ayuntamiento sanmiguelero ha rectificado algunas de las características del mismo tras incorporar las modificaciones exigidas por Cultura respecto a las casas cueva del municipio.
El proyecto de modificación puntual que consideró la administración autonómica se remonta al 2006, cuando se comenzó el proceso y en su última fase se ha prolongado hasta el pasado mes de abril. Ese plan fue objeto de críticas por parte de la asociación de vecinos, que criticó la falta de sensibilidad del gobierno municipal hacia la conservación del patrimonio etnológico y cultural. La asociación presentó alegaciones al plan especial que pretende la remodelación del barrio de la Cuevas.
La Conselleria de Cultura requirió de la administración local que modificara algunos elementos de ese catálogo, sobre todo en lo concerniente a lo que denomina «construcciones trogloditas», como bienes de relevancia local, a los que asignó un grado uno de protección, esto es, el máximo que permite la legislación valenciana, para modificar el de grado dos o parcial que le atribuyó el Consistorio que dirige el popular Ángel Sáez.
Las casas cueva se hallan en dos zonas del núcleo urbano de San Miguel de Salinas y el Consell instó al Ayuntamiento a modificar su planteamiento inicial, con un informe «preceptivo y vinculante», reza la orden de la administración valenciana. Fue en junio del 2009 cuando el Ayuntamiento recibió esa documentación, en la que también se instaba a introducir en esa nómina de bienes protegibles un molino de viento denominado del Marqués.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento sanmiguelero se vio en la obligación de cambiar las fichas del catálogo y asignó un grado de protección parcial a dicho molino y a los grupos de viviendas de esa tipología un grado de protección integral que satisfizo a los técnicos de la Conselleria de Cultura.
Ahora esas casas cueva desde el verano del 2010 en que fue de nuevo devuelta la documentación a la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano han accedido a tener ese grado máximo que las preserva.
Pero no sólo el Ayuntamiento ha hecho los deberes en esa materia patrimonial, ya que Cultura le instó a que procediese al inventario de todas ellas, lo que se ha llevado a cabo hasta diciembre el año pasado, cuando el Pleno aprobó una relación de todas las edificaciones afectadas, su referencia catastral , descripción literal del entorno de protección y los planos que lo delimitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario