miércoles, 2 de marzo de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Acusan al Ayuntamiento de perdonar a los promotores la obra del agua de Las Filipinas
Una asociación alerta de que los vecinos pagarán el suministro para 2.500 casas

La Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas considera "cuanto menos inmoral e impresentable" que después de más de seis años de la denuncia de la insalubridad del agua potable de 2.500 casas de Las Filipinas, "la única propuesta" que haya sobre la mesa "sea que paguen los contribuyentes". El colectivo vecinal asegura que esta decisión "exonera" a los promotores de sus obligaciones, "se quita el Ayuntamiento de en medio y se hace pagar a los contribuyentes dos veces por un servicio", que ya abonaron con la compra de la vivienda. Para las mismas fuentes "el gobierno municipal debiera sentir bochorno y vergüenza por esta decisión".
Según el informe económico municipal que pretende justificar la privatización del servicio en todo el término, facilitado por la asociación, estas obras comprenden la construcción de dos depósitos de agua potable, la red de conexión entre ambos, bombas de impulsión y la red de distribución de agua a 2.500 casas que no tienen suministro potable. Todo valorado en 6, 5 millones de euros.
Los costes serán financiados "única y exclusivamente" por los vecinos y supondrán un coste adicional fijo de 548.451 euros anuales. En el año 2007 se presupuestaron las mismas obras por una cuantía bastante más reducida: 2.843.007 euros, un 229% menos. Aquél presupuesto realizado por una consultora privada, fue contrastado y refrendado positivamente por "Proaguas Costa Blanca", empresa ligada a la Diputación para la gestión de los recursos hídricos, a petición del propio Ayuntamiento. En el informe, el ingeniero director de Proaguas validaba que las cifras que se ofrecían en el proyecto se adecuaban a los precios del mercado, y que incluso aplicando los precios utilizados habitualmente por su empresa se podría obtener una reducción del presupuesto del 10%. Tras tres años de crisis, también para los precios de construcción, el proyecto no sólo rebaja sus costes, los dispara por encima del 200%. El presupuesto de las obras de 2010, realizado por los servicios técnicos municipales, se valora por más del doble que el presupuesto anterior, un 229% más caro.

Datos
Así, por ejemplo, y con los datos de la asociación, el depósito de Los Carteros en 2007 se presupuestó por 300.000 euros y ahora por 655.081; las bombas de impulsión antes por 195.000 euros y ahora por 771.869. En total, se encarecen las obras en 3.672.591 euros. Además, a diferencia del presupuesto anterior, estos precios no han sido contrastados ni validados por organismo alguno.
La asociación "considera exagerado e injustificado" el aumento presupuestario, "un motivo más para oponerse a una privatización, que carga los costes, única y exclusivamente, al bolsillo de los vecinos".

TENDENCIA COMARCAL
Adjudicaciones previas a elecciones
Algunos municipios de la Vega Baja han decidido aventurarse y dejar para el final de este mandato algunas de las decisiones más importantes de su gestión local en décadas, buscando liquidez para sus arcas municipales en periodo preelectoral. Es el caso de San Miguel de Salinas, con un equipo de gobierno (PP) al que el tiempo se le echa encima para privatizar por 30 años la concesión del suministro de agua, pero también está igual Redován (PSOE) para el mismo servicio o Almoradí (PP) con la recogida de residuos sólidos urbanos.
No parece una estrategia que dé resultado, porque los trámites está paralizados por investigaciones judiciales (Redován) o alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario