jueves, 17 de marzo de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Aseguran que uno de cada tres euros del recibo del agua es para pagar beneficios
La asociación de vecinos afirma que a la larga subirá el precio y los ciudadanos tendrán una peor atención

La privatización del servicio de agua potable en el municipio de San Miguel de Salinas sigue levantando ampollas entre la asociación de vecinos San Miguel Arcángel que considera que el hecho de que pase a manos privadas va a suponer un incremento de los recibos que terminarán pagando los ciudadanos. Por ello han comenzado una campaña para informar a la ciudadanía y evitar que pase a manos privadas.
"Uno de cada tres euros que se paguen en el recibo del agua tras la privatización del servicio -aseguran- irá destinado al pago de beneficios". Según estiman en este colectivo, la empresa adjudicataria percibirá, "190.851 euros anuales, un 12% del beneficio empresarial, cuando lo habitual en este tipo de negocios es el 6%; es decir, justo la mitad de 2.329.734 euros, que es la cantidad en que se cifra el coste anual del servicio".
Desde este colectivo se recuerda que el Ayuntamiento recibirá por alquiler de la red un canon fij0 anual y otro variable en función del consumo. "La suma de ambos conceptos se sitúa en un porcentaje similar al beneficio empresarial; es decir, al 12 por ciento. A estas cantidades hay que añadir el importe del canon inicial, que se suele aportar por la empresa una sola vez y a la firma del contrato de la privatización".
Para llegar a la conclusión de que los vecinos de San Miguel pagarán más por este servicio con la privatización, sólo han tenido que realizar visitas a otros municipios de parecido tamaño donde han descubierto que "este canon inicial puede suponer el 6% del importe anual de la factura del agua".

Explotación
Los vecinos sitúan en un 30% el beneficio de explotación de la concesión, "la cifra total se puede cifrar en 467.738 euros. Esta cantidad supera el coste anual actual del servicio, considerado, según datos del informe económico de la privatización, en 437.557 euros anuales. Este enorme beneficio para el gestor privado no deparará ninguna mejora para el ciudadano. A la larga supondrá un empeoramiento del servicio y su inevitable encarecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario