viernes, 8 de julio de 2011

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

SAN MIGUEL DE SALINAS
Técnicos del Diputación y el Consell vigilarán la adjudicación del agua
El Ayuntamiento abrió ayer, a puerta cerrada, los cajones con las cuatro ofertas de las empresas que optan al concurso municipal

El concurso para adjudicar el servicio de agua potable y alcantarillado se inició ayer con la apertura de los sobres que guardaban las ofertas con el contenido administrativo. Cuatro entidades privadas optan a la contrata del agua en San Miguel de Salinas, una adjudicación que plantea como requisito que la empresa ganadora lleve el suministro a las Filipinas y lo distribuya por todas las urbanizaciones. El equipo de gobierno que dirige Ángel Sáez ya ha encargado que la baremación la realicen técnicos del área de Ciclo Hídrico de la Diputación, así como ha encargado que una empresa externa puntúe las diferentes ofertas.
Sáez huye de posibles recelos y especulaciones y no quiere que este proceso se enmarañe ni se impugne como ha sucedido en otras localidades, como ha ocurrido en Redován la pasada legislatura. En este sentido, se espera que la adjudicación provisional de la contrata del agua sea en septiembre y las obras comiencen de forma inminente.
«He solicitado un técnico a la Conselleria de Urbanismo y Agua, y tengo asignado un especialista de Diputación, que junto con una consultora externa van a estudiar las diferentes ofertas, además de los informes que hagan los técnicos del Ayuntamiento», explicó el alcalde de San Miguel.
La adjudicataria tendrá que construir una conducción desde el aporte del Canal del Taibilla que procede de San Pedro del Pinatar. Esta conducción se encuentra más cercana a las urbanizaciones y procede de la desalinizadora ubicada en Murcia. Así, el agua desalada se mezclará con el agua corriente para abastecer a los residentes de las 3.500 viviendas de las Filipinas.
En segundo plano queda la implantación de un segundo aporte que se recibiría desde la urbanización Ciudad de las Comunicaciones. La adjudicataria tendrá que costear la redacción de este proyecto, que Sáez cofinanciará con otras administraciones públicas más adelante. Este segundo aporte es el que quería implantar el PP desde un principio, pero se rechazó porque suponía una inversión de más de tres millones de euros. En cualquier caso este proyecto queda aparcado, «porque tampoco queremos que la factura del agua se incremente de forma considerable en un 40%», explicó el concejal de Urbanismo, Sergio Correas. El contrato del agua prevé que sea el Pleno el órgano que dictamine las subidas de los recibos de cada vecino.
La empresa que gestione el agua también se compromete a invertir 4,5 millones de euros en redes de abastecimiento en la creación de depósitos de agua. En la actualidad el Consistorio sólo posee un 25% de la red actual porque el restante le pertenece a una empresa privada. Por este motivo el pliego de condiciones exige a la concesionaria del servicio que abra en el subsuelo nuevas conducciones.
En la misma línea el Consistorio también demanda la creación de dos depósitos de agua que tengan capacidad para 6.000 metros cúbicos de agua, así como el mantenimiento y reposición de las tuberías antiguas.
«Si hay un trozo de red que está en perfectas condiciones y se lo compra a la empresa que sirve ahora, no tendremos problemas», indicó Correas, que añadió que «no queremos más problemas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario