lunes, 12 de septiembre de 2011

PRENSA COMARCAL

Alicante - La Verdad

LOS MONTESINOS
Un itinerario turístico de lo más sorprendente
La Ruta Salada recorre la huerta y la arquitectura del agua

na localidad de segunda línea de costa como es Los Montesinos, ofrece una atractiva y sorprendente ruta para aquellos turistas y visitantes que deseen alejarse del bullicio de una localidad como Torrevieja, de la que dista escasos cinco kilómetros.
El municipio montesinero cuenta con la denominada 'Ruta Salada', un sendero, que discurre por el municipio, el SL-CV 115 según la denominación de la Conselleria de Turismo, y que ofrece diversos atractivos de orden topográfico, de especies de flora y fauna, y recursos de interés turístico del pueblo.
El itinerario senderista fue objeto la pasada primavera de la elaboración de una miniguía realizada desde la Concejalía de Turismo del Consistorio montesinero y en colaboración con la Conselleria de Turismo, que se ha editado en castellano y en inglés para acercar a los visitantes las peculiaridades de la localidad montesinera.
El itinerario propuesto permite que a través de la 'Ruta Salada' el visitante llegue hasta el mismo borde de la Laguna de Torrevieja, de ahí la denominación que se ha dado al recorrido, que con una dificultad baja es realizable por personas de cualquier edad sin que requiera una preparación física previa.
Una vez en las inmediaciones de la lámina de agua los senderistas se pueden encontrar con un auténtico mirador natural desde donde poder contemplar la fauna y la flora de este paraje medioambiental, que constituye además una de las zonas más tranquilas para caminar y recrearse con el paisaje.
El trazado no olvida la tradición agrícola de esta villa. Las tierras de cultivo siguen rodeando gran parte de Los Montesinos y permiten al visitante practicar el senderismo a través de veredas y caminos rurales. En su periplo también cruzarán campos donde quedan restos de aljibes o acequias y otros exponentes de la aquitectuta del agua, tradicional en la comarca de la Vega Baja.
La ruta no podía pasar de largo sin visitar la zona de La Marquesa. Está localizada en las afueras de la localidad a unos tres kilómetros de distancia y situada al noreste del campo de Salinas, en un área del secano mejorado que aprovechaba para riego las aguas de lluvia procedentes de las elevaciones cercanas. Este asentamiento que, con el paso del tiempo, fue el origen del caserío de Los Montesinos, se convirtió en uno de los más dinámicos de la zona y en él se puede observar la casa principal y otras dependencias de uso agrícola como pozo, aljibe, almazara, pajar y bodega, de modo que los senderistas pueden hacerse una idea de cómo era la vida en Los Montesinos de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario