miércoles, 15 de febrero de 2012

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Medio Ambiente plantea adecuar el paraje de Ferrís para uso público
El palmeral junto al mar está protegido en el Plan General, pero el suelo es de titularidad privada

La Concejalía de Medio Ambiente considera que el paraje del palmeral y pinar de Lo Ferrís, situado en una finca privada, debería ser de dominio público para que todos los vecinos pudieran disfrutar de este espacio natural. El edil Francisco Moreno explicó, a preguntas de este diario, que la voluntad municipal sería que la cala y el palmeral se configuraran como un espacio similar al Parque Natural Municipal del Molino del Agua. La principal diferencia entre ambos es que el primero ya era de propiedad municipal antes de transformarlo y, además, estaba afectado por el deslinde de Costas y Ferrís es una finca privada situada junto al mar.
El paraje aparece en el catálogo de bienes protegidos del Plan General dentro del inventario de elementos de interés científico ambiental por su palmeral y pinares, especificando la "singularidad de las canteras de Caliza Arenisca (arena fósil) entre Lo Ferrís y La Casa Negra". Pero el documento urbanístico ni tan siquiera especifica la superficie protegida. Protección que despeja el camino a la hora de lograr un convenio con los propietarios que, en un principio, no pueden esperar un aprovechamiento urbanístico de la parcela. La imagen casi idílica de Ferrís es empleada con profusión en el material de promoción turística de Torrevieja desde hace más de dos décadas.

Mala conservación
La principal densidad de palmeras se sitúa sobre unas tres hectáreas de suelo. Es un pequeño oasis sin rastro de urbanización. Los servicios municipales de limpieza de playas llegan puntualmente a la zona del litoral varias veces a la semana. El palmeral presenta peor estado y va perdiendo poco a poco sus ejemplares de palmera datilífera de mayor porte y en el que incluso se pueden hallar un campamento improvisado de "sin techo". Además los coches atraviesan las parcelas sin ninguna limitación para llegar a Rocío de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario