martes, 21 de febrero de 2012

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Recurren la subida del agua al aprobarse sin el informe municipal que la justifique
La ley pide que los precios sean contrastados por el Ayuntamiento, según una asociación vecinal

La Asociación de Vecinos de San Miguel ha presentado un recurso de reposición contra las tarifas del agua aprobadas por el pleno y que suben en algunos tramos hasta un 400% -por ejemplo, una familia de San Miguel pueblo pagará entre 49,9 y 54, 32 euros al bimestre por un consumo de 20 metros cúbicos cuando antes pagaba 14,54-. El recurso se realiza por dos motivos. El primero es porque entienden que el Ayuntamiento rechazó una alegación a esas tarifas presentada por este colectivo valiéndose de un informe emitido por la nueva empresa concesionaria sin que la administración local realizase su propio análisis de la necesidad de la subida de precios.
Para los vecinos el Estatuto de los consumidores y usuarios de la Generalitat, aprobado en 2011, dispone que el Ayuntamiento "en salvaguarda del interés público" debió haber contrastado los datos del informe de la empresa privada con los suyos y "no dar por bueno, sin más, el informe de una empresa privada, que representa a sus accionistas".

Gestión
En segundo lugar, la Asociación aclara que cuando un Ayuntamiento utiliza para la prestación de los servicios de suministro de agua formas de gestión directa, la "contraprestación del usuario tendrá la naturaleza de tasa", dado que la recauda la administración pública y figura así en su presupuesto. Pero en la actual situación, ese ingreso no pasa por el presupuesto y va directo a la empresa, en este caso, Gestagua-Grupo Generala porque se realiza indirectamente mediante una concesionaria. "Entendemos que la normativa de aplicación es la reguladora del régimen tarifario y de precios autorizados" y sometida al control de una comisión autonómica de precios. Algo que el equipo de gobierno del PP no ha aplicado en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario