jueves, 16 de febrero de 2012

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Trescientas familias viven con menos de 5.000 euros al año
Bienestar Social atendió a más de 10.000 personas durante 2011

Más de 300 familias torrevejenses viven con menos de 5.000 euros al año, según las estadísticas que maneja la concejalía de Bienestar Social. Un departamento que atendió durante 2011 más de diez mil peticiones de asesoramiento y ayuda y que cuenta con una treintena de trabajadores, según apuntó ayer el concejal Tomás Ballester. Para intentar paliar en alguna medida la precariedad con la que deben afrontar su día a día estos vecinos, el Ayuntamiento anunció ayer el bando que va a regular unas nuevas ayudas para rebajar la factura del consumo de agua y que va destinado a muchos de estos casos. Ballester no descarta que esa cifra de 300 familias sea mayor porque para tomar la decisión de acudir a los servicios sociales muchas veces se tiene que producir una situación de gran necesidad. "Son las madres de familias y no los padres quienes lo hacen en la mayoría de los casos", apuntó.
El denominado "Fondo Social para Colectivos Desfavorecidos", avanzado por este diario y que presentó ayer el alcalde Eduardo Dolón (PP) está destinado a reducir la cuantía de gastos del consumo del agua y asumirá dos recibos trimestrales por un importe máximo de 65 euros; es decir, un máximo de 130 euros anuales. En total se distribuirán cien mil euros durante todo 2012. Una cantidad que se pone sobre la mesa por parte de Agamed, la empresa mixta de gestión del agua, con participación municipal minoritaria.

Requisitos
Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas incluyen que la renta per cápita de la unidad familiar no supere los 4.866,40 euros, que es el umbral establecido por distintas administraciones para las situaciones de rentas más bajas. Además deben ser titulares del contrato de suministro de agua y estar empadronados en Torrevieja, un mínimo de dos años ininterrumpidos, no disponer de bienes inmuebles, sin contabilizar la vivienda habitual y no haber acumulado dos meses de impago. Estas ayudas se pueden solicitar durante todo el año en el registro del Ayuntamiento (edificio PROP) y en las dependencias de Bienestar Social. Agamed, que factura unos 20 millones euros anuales de sus 120.000 abonados al suministro, ha puesto a disposición del Ayuntamiento otro fondo de 100.000 euros para sufragar las bonificaciones en el recibo del agua, basuras y alcantarillado de las que se benefician desde hace años los colectivos de jubilados y familias numerosas. De estas ayudas, que cuentan además con una consignación municipal de otros 45.000 euros se benefician quienes cuentan con pensión por jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares o incapacidad permanente, son mayores de 60 años o familia numerosa.

DRY protesta por el rescate de los bancos con dinero público
La situación de crisis llevará hoy a "Democracia Real Ya!" (DRY) a tomar las calles de Torrevieja esta mañana, a las 12, para realizar una "acción de protesta pacífica contra el rescate de los bancos con dinero público, de forma coordinada y simultánea en más de 20 ciudades".
Este colectivo hizo ayer un llamamiento "a todo aquel ciudadano que quiera sumarse a la iniciativa para que acuda a la oficina de CAM, situada en la calle Antonio Machado 141, junto a la Estación de Autobuses". DRY asegura que "cada ciudadano ha pagado 111 euros de su bolsillo por el rescate de la CAM que, finalmente, ha costado 5.000 millones de euros. En el acto de hoy está prevista la lectura de un manifiesto realizado por este movimiento ciudadano. D. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario