viernes, 28 de enero de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Alertan de que la menor retenida en Tinduf puede perder la vida al no ser tratada
El pleno sanmiguelero aprueba una moción que insta al Frente Polisario, al Gobierno y al Consell a actuar de forma urgente para que regrese


Una moción conjunta -presentada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, PP, PSOE e IU- fue aprobada ayer por unanimidad para solidarizarse con Elkouria Badbad de 17 años, retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde principios de enero, y para respaldar a sus padres de acogida, Bienvenida Campillo y José Mañogil. La moción insta a todas las administraciones y colectivos implicados en el caso a que la menor vuelva a San Miguel de Salinas "de manera inminente" ya que "en las condiciones del desierto, su enfermedad no puede ser tratada y en unas semanas o en unos meses puede morir". La menor padece una miocardiopatía y una anemia ferropénica crónica. En la moción se insta a Bucharaya Beyun, delegado Saharaui para España a tomar "cuantas medidas sean necesarias" para el pronto regreso de la joven saharaui para que siga su tratamiento médico y sus estudios. Se pide a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez, que realicen "cuantas gestiones sean precisas" ante las autoridades saharauis para el regreso de la joven.

Respaldo de la Vega Baja
En el texto aprobado se insta además a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such a intensificar las acciones que está llevando para el mismo fin. Además se solicita a los ayuntamientos de la Vega Baja para que, a través de sus plenos, manifiesten su solidaridad con la moción. En el documento se advierte de que la joven saharaui tiene una "salud delicada" que se detectó hace 10 años cuando vino a España, junto a otros niños, para disfrutar de unas "Vacaciones en Paz". En esas fechas, ante su estado de salud "tan precario" tuvo que quedarse en San Miguel de Salinas con la familia que la acogió "para salvarse de una muerte segura en las duras condiciones del desierto y de la escasez de los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf".
Se explica que debido a una buena alimentación y a un riguroso seguimiento médico de sus dolencias ha conseguido llevar una vida normal, cursando en estos momentos el bachillerato con una dedicación y esfuerzo encomiables "tratando de labrarse un futuro en el que su pueblo ocupa un lugar preferente aun en la distancia". En estos años, según la moción, la familia de acogida ha luchado "lo indecible" para conseguirle un estatus legal en España que le permitiera viajar a los campamentos para visitar a su familia. Actualmente tiene cédula de inscripción de extranjeros, permiso de residencia y título de viaje, bajo la tutela de la Consellería de Bienestar Social.
Al disponer de título de viaje la menor pudo acudir a Tinduf en diciembre, junto su madre de acogida, para visitar por primera vez a sus familiares en el desierto argelino. El mismo día que iba a regresar a España, el 4 de enero, fue retenida por su familia biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario