domingo, 30 de enero de 2011

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

SAN MIGUEL
La agrupación vecinal se opone a privatizar el agua porque encarece el coste

La asociación de vecinos San Miguel Arcángel se opone al informe económico que sirve de base para la privatización del servicio de agua potable en San Miguel de Salinas . La agrupación considera el proyecto de desmesurado ya que el municipio «será el que pague el precio por metros cúbico más caro de España, a excepción de las islas».
El colectivo considera que las magnitudes que sirven de base para los cálculos «están infladas y son poco realistas», según un estudio comparativo realizado por esta asociación en relación con otras ciudades de ámbito estatal.
La directiva marco europea y la de las Confederaciones Hidrográficas sitúan el límite del consumo de agua por habitante y día en alrededor de 250 litros para poblaciones de más de 1.000 habitantes. El consumo doméstico, en nuestro país, se sitúa en 160 litros por habitante y día, asegura la asociación.
El informe previo a la privatización del agua sitúa en 332 litros por persona y día el consumo de cada ciudadano, por eso mantienen que «las cifras son irreales».
El precio del agua para consumo humano en España que consumen los usuarios se encuentra en torno a 1,4 euros el metro cúbico. Este cantidad para el de agua de uso doméstico en San Miguel «se situará, según el informe de viabilidad de la concesión en 2,39 euros por metro cúbico, muy superior al del resto de España».
Para los vecinos este precio, entre todas las capitales de provincia del país, sólo es superado por Mallorca, sostienen apoyándose en datos de la encuesta de Aeas del 2009.
Además, a los cálculos anteriores hay que añadir los datos de censo de población del expediente. En primer lugar, se aduce en el informe que el Ayuntamiento carece de datos de futuros usuarios de Las Filipinas; los datos del padrón habitantes son del 2008 y no contemplan el decrecimiento actual de la población, afirma el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario