miércoles, 21 de marzo de 2012

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

TORMENTAS EN LA PROVINCIA
Una tromba de 130 litros aísla Torrevieja durante horas y causa graves daños en Orihuela Costa
día y se cerraron numerosas calles por precaución

El temporal de levante descargó ayer con fuerza en la comarca de la Vega Baja y provocó un caos monumental durante buena parte del día en Torrevieja y Orihuela Costa. Comenzó a llover torrencialmente a las cuatro de la madrugada y no paró hasta las cinco de la tarde. Algo que forzó docenas de salidas del servicio de Bomberos, que atendieron más de 200 llamadas durante toda la jornada. La tromba de agua, que dejó más de 130 litros por metro cuadrado en Torrevieja, se concentró, sobre todo, entre las ocho y las nueve y media de la mañana, en el horario de entrada de los colegios, institutos y centros de trabajo y dejó aislada la ciudad, donde entrar o salir se convirtió en una aventura casi todo el día.
Las precipitaciones anegaron los cuatro carriles de la carretera CV-905, que tuvo que se cortada al tráfico desde las nueve de la mañana y que sólo pudo abrirse cinco horas después, aunque de forma parcial. En este punto, varios vehículos quedaron atrapados. Alguno de ellos en la zanja abierta hace unos meses en paralelo a la carretera, precisamente para intentar facilitar los problemas de evacuación de las aguas pluviales en esta zona.
Muchos trabajadores procedentes de fuera de Torrevieja no pudieron llegar a su destino hasta horas después. De hecho, los colegios dieron libertad a los alumnos para regresar o no por la tarde, tanto en Torrevieja como en Orihuela Costa.
Los bomberos tuvieron además que atender servicios de evacuación de personas con movilidad reducida que no podían dejar sus viviendas en el plan parcial Mediterráneo, en la calle Ramón Rubial, vial en la que no se ubicaron vallas para cortar el tráfico hasta las siete de la tarde, pese a que el agua superaba el medio metro de altura. Y es que los agentes de la Policía Local, con la ayuda de Protección Civil, se vieron, una vez más, desbordados por una situación que se repite con cada episodio de precipitaciones de cierta intensidad. Además un viejo ejemplar de eucalipto de grandes dimensiones de la calle Torrevejenses Ausentes cayó sobre una casa de planta baja sin causar daños personales.

Playas
El fuerte temporal marítimo que arreciaba ayer (en una jornada en la que se alcanzaron rachas de viento de 50 kilómetros por hora) y el arrastre de la arena por el agua de lluvia han afectado a las playas a las puertas de la Semana Santa. Algo que obligará a realizar un sobreesfuerzo de medios antes del periodo vacacional. Es el caso de muchas de las playas de Orihuela Costa en la que desembocan varios barrancos que se llevaron por delante, además de los aportes de arena, mobiliario preparado para recibir a los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario