lunes, 26 de marzo de 2012

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

SAN MIGUEL
IU quiere respuestas a la «situación irregular» de la biblioteca pública

Bienvenida Campillo, la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha registrado una propuesta dirigida al Pleno para la creación de una comisión que estudie posibles soluciones «a la situación irregular que la biblioteca municipal arrastra desde 2005», describe en una nota, «y que actualmente la deja sin cumplir los estándares de superficie y seguridad estructural que la normativa valenciana exige».
La edil recuerda en su escrito que si bien el gobierno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas atendió las determinaciones legales relativas a personal y horario de apertura de la biblioteca pública municipal, «no hizo lo mismo con otras dos prescripciones legales como son la superficie mínima de 300 metros cuadrados útiles de uso exclusivo bibliotecario, que recoge la Ley de Bibliotecas para poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
También alerta de «la sobrecarga que debe soportar la estructura del edificio». Dice la concejal que la sala en la que se ubica la biblioteca, en el centro social, no reúne los requisitos de superficie mínima ni de resistencia estructural necesaria, según datos de los propios servicios técnicos municipales, «por lo que la biblioteca pública no cumple con la ley».
IU lamenta que se hayan desaprovechado los últimos años de bonanza económica para ubicar la biblioteca en un centro cultural integrado. Para la formación de izquierdas sigue siendo necesario «encuadrar el servicio público de la biblioteca en el marco legal que ha establecido el gobierno valenciano», y dadas las dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones, explica, «es preciso trazar un plan de actuación para buscar soluciones a corto y medio plazo».
Campillo considera en su escrito que «si las soluciones se buscan entre todos los responsables políticos, técnicos y organizaciones sociales comprometidas con la cultura y la educación seguro que serán más acertadas y aceptadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario