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Nueve poblaciones se unen para reconvertir el antiguo trazado del tren en vía verde
El corredor costará casi tres millones de euros, tendrá 21 kilómetros y conectará tres parques naturales
Un total de nueve ayuntamientos de la Vega Baja se han unido y han solicitado a la Diputación y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, su apoyo técnico y económico para llevar a cabo un proyecto que pretende reconvertir el antiguo trazado del ferrocarril que discurre entre Albatera y Torrevieja en una vía verde. El proyecto -similar a otro impulsado por Rojales hace quince años pero que no se materializó- ya tiene un punto de partida, pues el fragmento que se sitúa en termino municipal de Torrevieja ya está acondicionada. El resto de ayuntamientos implicados de lleno en este asunto son Los Montesinos, Rojales, Algorfa, Almoradí, Catral, Daya Nueva, Dolores, Callosa de Segura y San Isidro.
La memoria del proyecto calcula que el coste de la actuación será de unos tres millones de euros, pero el documento también considera que el corredor tendrá una serie de importantes beneficios para los municipios que atraviesa y para los alrededores. Entre ellos está la movilidad, ya que la vía verde se pondrá a disposición de los ciudadanos y se afianzará como una nueva infraestructura de comunicación.
También servirá para fomentar deportes como el ciclismo, el "footing" o el senderismo, y en este sentido se prevé que el plan tenga una importante vertiente de generación de riqueza y empleo, ya que podrá ser un recurso turístico que se interconecte con otros ya existentes. No en vano, el proyecto explica que este corredor servirá para unir los tres humedales del sur de Alicante -los parques naturales de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, El Hondo y las Salinas de Santa Pola- interconectando dos comarcas (la Vega Baja y el Baix Vinalopó).
Además, el corredor atravesará parajes de gran valor natural como el Hoyo Serrano, la huerta tradicional y sus sistemas de riego o el río Segura. Una vez llegados a este último punto, los usuarios tendrán la opción de seguir por el cauce del Segura utilizando otro corredor verde hacia Guardamar o en dirección Orihuela.
Dinamizar la economía
La memoria ahonda en los beneficios de esta vía junto al antiguo ferrocarril, ya que apoyará otras formas de movilidad menos agresivas con el medio ambiente y favorecerá iniciativas dirigidas a dinamizar la economía productiva y empresarial en el ámbito local que impulse el empleo y la cultura emprendedora dentro del turismo rural. También facilitará las conexiones entre municipios o urbanizaciones, y otro aspecto destacable es que aumentará la seguridad para ciclistas y senderistas.
El eje central de la vía verde tendrá una longitud de unos 21 kilómetros desde los que se conectará con otros puntos de interés turístico y medioambiental. En el proyecto ademas está implicada la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que viene desempeñando desde 1993 las funciones de promoción y coordinación de todas las actuaciones que se desarrollan a nivel nacional para la reconversión de antiguos trazados ferroviarios en desuso en vías verdes, según indica la diputada y concejala de Fomento, Desarrollo Económico y Turismo de Los Montesinos, Ana Belén Juárez.
"Un itinerario natural, cultural y vertebrador" Las vías verdes, cada vez más frecuentes en todos los rincones de la geografía española, constituyen una magnífica oportunidad para preservar el dominio público sobre antiguos trazados ferroviarios en desuso al tiempo que permiten la recuperación ambiental del entorno natural por el que discurren.
Además, este tipo de recurso ecoturístico de calidad actúa como dinamizador socioeconómico de las comarcas que atraviesa fomentando la creación de empleo local mediante el turismo rural en forma de albergues, guías turísticos, o restaurantes. Al mismo tiempo actúan como itinerarios vertebradores de toda la oferta de turismo rural y cultural de la zona atravesada y constituyen vías de comunicación no motorizadas.
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