miércoles, 12 de octubre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Los padres convocan una protesta contra la anulación del transporte escolar gratuito
La concentración está prevista para el 28 de octubre, día de pleno, y tiene el respaldo de la oposición

La comunidad escolar ha decidido convocar una protesta contra la decisión del Ayuntamiento de anular el transporte escolar gratuito para pasar a un modelo de "subvencionable". De momento, se trata de una iniciativa que se plantea para el 28 de octubre, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario. La fecha y el horario no son definitivos. A la convocatoria se han sumado, a título individual, representantes de algunas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (APA) y se plantea, en un principio, como concentración en la Plaza de la Constitución y no como manifestación. Además, contaría con el respaldo de los tres grupos de la oposición -PSOE, APTCe y Los Verdes-, según confirmaron fuentes de las tres formaciones.
La movilización parte del descontento de los padres que a partir del 9 de noviembre tendrán que abonar hasta el 50% del coste del transporte escolar -en ese porcentaje, unos 35 euros mensuales-, para todos aquellos alumnos que vivan a menos de 3 kilómetros de su centro. Un servicio que hasta la fecha abonaba de forma gratuita el Ayuntamiento y que el PP prometió en campaña electoral que mantendría. Ahora se pretende subvencionar hasta ese 50% y, para casos específicos, al 100%.

Tres reuniones
La confusión sobre la fórmula que se va a emplear para gestionar y contratar el pago de los autobuses se mantiene porque el Ayuntamiento se ha desentendido de la contratación y el cobro, aunque lo respaldará con las citadas subvenciones.
El lunes por la tarde una representación de las asociaciones de padres de casi todos los centros e institutos de Torrevieja, mantuvieron un encuentro para estudiar esas fórmulas en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Y van tres reuniones en los últimos días. Los representantes de la FAPA se postularon claramente por realizar la contratación y gestión de forma conjunta para todas las APAs. Aunque no había orden del día para plantear una consulta se votó en dos ocasiones si se quería una gestión conjunta -FAPA desde Alicante- o individualizada -cada APA por su cuenta-. Por estrecho margen se decidió una contratación por centro. Por motivos que no han trascendido, minutos después, se procedió a una nueva votación que esta vez salió favorable a los intereses de la FAPA.
Muchos representantes de padres de alumnos no quieren que se gestione desde Alicante, pero tampoco se ven con capacidad para hacerlo por su cuenta y se han cansado de reclamar que el Ayuntamiento les ayude.
El alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció a los propios padres que cada APA recibiría 6.000 euros de subvención para llevar a cabo este trabajo. Si es un sólo organismo el que lo gestiona recibirá más de cien mil euros. Algunos representantes de padres, al margen la FAPA, están sondeando el mercado de autobuses por su cuenta pero las empresas se niegan a dar precios hasta el último momento para no "quemar" sus opciones y que el alquiler, "pueda quedar por los suelos". Además, todas estas mercantiles que trabajan en Torrevieja han estado subcontratadas a su vez por la empresa Costa Azul para realizar el servicio gratuito hasta ahora.
En la reunión se planteó que los padres deberán pagar el transporte de noviembre y diciembre y luego recibir la ayuda con carácter retroactivo desde enero porque este gasto no estaba presupuestado en el Ayuntamiento.Otro debate que se plantean las padres es si para beneficiarse de la gestión del transporte los alumnos deberán estar asociados a las APA's, lo que supone una cuota anual que, en algunos casos, se sitúa en los 18 euros al año

No hay comentarios:

Publicar un comentario