martes, 18 de octubre de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
Tres décadas de participación ciudadana
La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel cumple 33 años ejerciendo a diario el espíritu de participación ciudadana con el que se fundó en 1978

Aniversario. La Asociación de Vecinos "San Miguel Arcángel" celebra este mes su 33 aniversario como uno de los escasos referentes de la provincia de asociacionismo combativo, comprometido, valiente y constante. Sobrevivió a la transición, al cambio político, al euro, al boom inmobiliario y a la crisis, tal y como explica en libro conmemorativo que ha editado.
D. PAMIES

A los miembros de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel el movimiento de Democracia Ya, el que reclama la participación directa de los ciudadanos en las decisiones de los políticos, no les coge de sorpresa. No es que lo hayan reclamado durante estas tres últimas décadas, desde su fundación un lejano abril de 1978. Es que ese derecho a la participación lo han ejercido contra viento y marea todos estos años. Han reivindicado los derechos de los ciudadanos, de todos vecinos, del pueblo entero, en la calle, en el Ayuntamiento y ante otras instituciones. También ha impulsado y compartido muchos momentos lúdicos, de convivencia, fiestas de barrio y programas para la cultura y la educación.
La Asociación de Vecinos "San Miguel Arcángel" celebra este mes su 33 aniversario y lo hace con la edición de un libro conmemorativo que han editado para celebrarlo. El volumen, publicado en castellano e inglés (ahora el 40% de los vecinos es de origen británico) está repleto también de momentos que forman parte de la historia reciente de San Miguel. Su dedicatoria va dirigida "a todas las personas que durante 33 años han puesto su esfuerzo y su tiempo en construir pueblo" en el seno de la asociación de vecinos, que cuenta con 400 socios. Este colectivo, presidido por Manuel Gómez, se ha consolidado durante décadas como vigilante de los poderes que decidían en el municipio, en la Diputación o la Generalitat -al margen de las siglas de la formación política que lo ejerciera-.
En su haber, la Asociación empujó con manifestaciones en la calle e innumerables tramitaciones ante las administraciones, mejoras en servicios básicos como la sanidad -primero para garantizar la asistencia médica en el pueblo, luego para lograr un centro de salud, después para reivindicar el hospital comarcal y por último para conseguir un pediatra-; puso límites ante el Consell a las previsiones urbanísticas que pretenden hacer de Sierra Escalona un reclamo más para vender casas, convocó a expertos en Urbanismo que en pleno boom difundieron la idea de que la burbuja inmobiliaria explotaría de forma inexorable. Y alertó ante la UE de la existencia en pleno siglo XXI de miles de viviendas sin agua potable en una de sus urbanizaciones.
Quizá esa dimensión, que les ha llevado a enfrentarse -también- con gabinetes de abogados urbanistas, es la más conocida. Pero desarrollan otras quizás más importantes que reflejan su arraigo en los problemas de la calle. Durante la década de los ochenta se enfrentaron a la expansión de la droga entre los jóvenes del municipio y ahora casi todo su tiempo lo ocupa la gestión de un banco de alimentos. El libro conmemorativo es en definitiva "un homenaje a la cadena de personas, que con mucha voluntad, generosidad, honestidad, entrega y sacrificio han hecho posible el milagro de la existencia de esta asociación, la mayoría de las veces a contracorriente del poder establecido", en un municipio que ha pasado de 2.300 vecinos a más de 8.000 en estos 33 años.

Exposición y presentación del libro

La Asociación ha convocado un acto para celebrar su 33 aniversario el próximo viernes a las 20.30 horas en su local. La asociación, creada al amparo de la Ley de Asociaciones franquista de 1964, celebró su primer acto el 1 de abril de 1978 en el desaparecido Cine Ideal de la localidad. Desde entonces, ha mantenido de manera ininterrumpida su presencia y ha protagonizado una variada gama de actos lúdico-festivos, formativos, reivindicativos y solidarios. En el acto conmemorativo, que se celebrará en su sede social, como actividades más destacadas, está la inauguración de una exposición de fotografías y documentos de los 33 años y se presentará el libro "Asociación de Vecinos: 33 años de participación ciudadana", que recoge de manera breve los principales acontecimientos, que han jalonado el devenir de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario