miércoles, 5 de octubre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Diez familias han evitado el desahucio en la Vega gracias a la dación en pago
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca logra negociar un acuerdo para una joven que tiene una hija de cuatro años

Elisabeth Márquez, 27 años, compró en 2005 junto a su entonces pareja, un piso en el casco urbano de Torrevieja por 150.000 euros. Se separó en 2009. Su ex le pasaba la mitad del importe de la hipoteca pero desde hace algún tiempo ha dejado de hacerlo. Son 904 euros mensuales. Esta joven es dependienta de una conocida tienda de ropa a media jornada. Ayer explicaba que con lo que cobra no puede hacer frente a la hipoteca, al pago de la luz y el agua y a los gastos que genera la manutención de su hija de cuatro años. Intentó negociar a la baja la cuota sin éxito con el banco. Ayer el Movimiento Stop desahucios de Torrevieja y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el despacho de abogados murcianos Pedro Andújar, que está asistiendo gratuitamente a los afectados por las hipotecas, aterrizaron a primera hora en la sucursal de la BBK situada en la calle Antonio Machado para tramitar la dación en pago de su vivienda. Es decir, el propietario que no puede pagar entrega la vivienda a cambio de no quedar endeudado. La plataforma entiende que esta presión, que ha ejercido en diez ocasiones en la Vega Baja las últimas semanas, funciona mientras se está a la espera de una nueva legislación que articule la dación en pago.
"Ante la presión pacífica" de la plataforma y tras una reunión de la afectada, abogada y coordinadora de la plataforma, con el director de la entidad bancaria "se ha llegado a un acuerdo en el que el banco está dispuesto a negociar la dación en pago e intentar buscar una solución al problema de la afectada, si su exmarido le firma un poder notarial para poder realizar dichas actuaciones con la sucursal de la afectada", explicaron ayer desde este colectivo. Una docena de personas se apostaron en el acceso a la sucursal en el centro del casco urbano, coreando lemas contra la banca y animando a los vecinos y conductores a sumarse a su iniciativa.
Sin embargo, en este caso existe una negativa por parte del exmarido "de facilitar cualquier acción o negociación", aunque la BBK "ha aceptado la entrega del documento presentado por la afectada la abogada y la PAH Torrevieja y Vega Baja, de la dación y solicitud de alquiler social de esa afectada, ya que se trata de una madre con una niña menor a su cargo y divorciada". Con esa fórmula el propietario puede permanecer en la casa un alquiler social que no supera los 200 euros y decidir en un periodo de hasta cinco años si finalmente deja su vivienda o recupera tiene una opción a recomprar la casa si su situación económica ha mejorado en un plazo de cinco años. La BBK no se había encontrado con una situación similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario