martes, 11 de octubre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
La Vega está sin brigada forestal mientras el parque de las Lagunas sufre otro fuego
La Generalitat ha suprimido el retén de Guardamar del Segura

La Generalitat Valenciana ha dejado sin brigada forestal a toda la Vega Baja. Este equipo de media docena de operarios atendía -sobre todo con un refuerzo en época estival- los servicios relacionados con incendios que afectan a zonas forestales de la comarca, que además de las lagunas de Torrevieja y La Mata, o las dunas, ocupan miles de hectáreas de bosque de pino en Sierra Escalona. Curiosamente, el momento en el que más se ha echado en falta su presencia a esta brigada, que ha tenido su centro de operaciones durante los últimos años en Guardamar del Segura, ha coincidido con un repunte de siniestros. Y es que ayer se produjo el enésimo incendio provocado en el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Durante los últimos meses los efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil de los municipios que rodean el parque natural han perdido la cuenta de los siniestros provocados que han afectado, sobre todo, al carrizal y a la vegetación de saladar que rodea el humedal, casi siempre, en zonas poco accesibles que se sitúan entre los municipios de Guardamar del Segura y Rojales, al norte de la laguna de La Mata.
Según pudo saber este periódico, los Bomberos y el resto de servicios de emergencias tuvieron ayer que esperar el refuerzo para sofocar los fuegos, que procedía de las brigadas forestales helitransportadas de Tibi (El Comtat) y la Font Roja (Alcoy), con base a más de cien kilómetros de Torrevieja. Los sindicatos ya alertaron en abril que la Generalitat había rebajado este año el presupuesto en toda la Comunidad para estas brigadas de 18 a 9 millones de euros, lo que afectaba, sobre todo, al refuerzo veraniego.

Seis de la mañana
En el caso de ayer, los bomberos fueron alertados sobre las seis de la mañana del incendio, entre las rotondas del Campico de Guardamar y Los Montesinos, junto a la CV-905, en el término municipal de Torrevieja, lindando con Los Montesinos. La espesa humareda podía divisarse desde Torrevieja, a siete kilómetros, desde primera hora de la mañana.
A la zona se desplazaron los bomberos de Almoradí, Torrevieja, dos aviones Air Tractor y un helicóptero. Sobre las diez llegaron las brigadas forestales de Tibi y Font Roja -presencia que sería prácticamente instantánea si el equipo de Guardamar del Segura estuviera operativo-.
Todo apunta al mismo autor o autores. Son siniestros provocados que llevan de cabeza al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) desde hace meses y que, en todos los casos, presentan distintos focos y una rápida propagación. En alguno de estos siniestros -40 en tres años, como avanzó esta edición-, se han localizado sobre el terreno carretillas de pirotecnia para propagar las llamas, que también se han dado en la pinada de Guardamar. Aunque los fuegos afectan a poca superficie y se trata de vegetación que se regenera con el tiempo, generan una carísima movilización de medios humanos y materiales

Medios
Hasta las doce de la mañana los medios aéreos de la Generalitat Valenciana estuvieron realizando pasadas a baja altura por la zona para descargar agua. A la dificultad inherente de la extinción de incendios de estas características se sumaba ayer otras propias de la zona. Por ejemplo, los aviones no podían repostar agua de la propia laguna de La Mata para evitar dañar los cultivos dada la alta salinidad del agua de este espacio natural y cargaban en el pantano de La Pedrera.

La pirotecnia de las fiestas de La Mata, sin retén de Bomberos

La falta de recursos económicos del Consorcio Provincial de Bomberos no es una broma. El domingo los efectivos de Torrevieja no acudieron al retén preventivo para el castillo de fuegos artificiales de las fiesta de La Mata. La entidad recibe recursos de todos los municipios de la provincia en proporción a su importancia demográfica y Torrevieja es uno de los que más debe aportar.
El Consorcio ya ha alertado en varias ocasiones al Ayuntamiento de que no realizará la vigilancia de eventos programados -como el lanzamiento de fuegos artificiales, fiestas o actos culturales- si no abona la deuda de 2009 y 2010 y que en septiembre superaba los 700.000 euros. Fue la propia Asamblea General del Consorcio, con Torrevieja como miembro, la que acordó en 2006 que no se cubrirían los retenes preventivos para estos actos en municipios con deuda. Este es el caso de Torrevieja. El pasado verano el Consorcio estuvo a punto de no acudir a cubrir la vigilancia del Certamen de Habaneras y Polifonía y el Ayuntamiento abonó 131.000 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario