viernes, 2 de diciembre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Cae una banda que vendía droga usando a menores y discapacitados
La Guardia Civil detiene a 30 personas y registra doce domicilios y un almacén en Las Torretas

La Guardia Civil ha desarticulado en Torrevieja una organización dedicada al tráfico de droga al menudeo en el marco de la operación "Market", en la que han resultado detenidos 30 implicados en delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, receptación y tenencia ilícita de armas. La Guardia Civil ha practicado 12 registros domiciliarios en Torrevieja y en Murcia y se ha incautado de cocaína, sustancias de corte, dinero en efectivo, un arma simulada o munición real.
La operación dio comienzo en agosto "cuando se tuvo conocimiento de que posiblemente un grupo organizado de personas actuaba en la población distribuyendo droga de forma muy activa en al menos dos domicilios", informaron desde la Comandancia. Tras varias semanas de "investigaciones, vigilancia de objetivos, control de actividades y análisis de diferentes fuentes", el 16 de octubre se procedió a la primera fase de la operación en la que se realizaron nueve registros domiciliarios en la zona de Las Torretas de manera simultánea con la intervención de dos perros adiestrados para detectar drogas.
La operación se dio por finalizada el 21 de noviembre y ahora se conoce el "modus operandi" que seguía la banda, organizada en torno a un cabecilla con seis personas de máxima confianza "que constituían un segundo escalón de dirección y control de actividades", y todo el resto de integrantes dedicados a las tareas de vigilancia y venta de droga en los domicilios. El grupo disponía de un pub cerrado al público que usaba como almacén para guardar las sustancias, y para llevar la droga desde allí a los domicilios en pequeñas dosis según la demanda utilizaba a menores de edad y a personas con discapacidad para no levantar sospechas.
Aunque la banda estaba afincada en Torrevieja, también contaba con domicilios en San Pedro del Pinatar y San Javier (Murcia). La venta final al consumidor se realizaba desde viviendas abiertas 24 horas al día y atendidas por vendedores por turnos que recibían a "clientes" de toda la Vega Baja.
En total se han realizado trece registros (diez en domicilios de Torrevieja, otro en el local comercial y dos en Murcia). Se han intervenido medio kilo de cocaína, dos kilos de sustancias de corte, 6.000 euros en efectivo, 186 unidades de munición real, una pistola simulada, 336 objetos electrónicos (televisiones, móviles, ordenadoresÉ) y joyas, siete turismos, dos ciclomotores y un "quad".
De los detenidos, 28 son españoles, uno de Ecuador y otro de Venezuela; son 7 mujeres y 23 varones con edades comprendidas entre los 18 y 59 años de edad. Para 19 de ellos se ha decretado el ingreso en prisión. Las investigaciones continúan abiertas para la identificación y devolución de los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario