miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

San Miguel
El colectivo vecinal de San Miguel pide exenciones del IBI para familias que están en crisis


La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel ha presentado diversas alegaciones a la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles. En el escrito remitido al Consistorio solicita que se establezcan tres tipos de gravamen, alto, medio y bajo, según el valor catastral de los inmuebles. Para los de mayor valor, solicita que se mantenga el 0,7 % actual y se aplique el 0,6 % y el 0,5 %, respectivamente, para los de valor medio e inferior.
En cuanto al capítulo de bonificaciones solicita que ésta sea del 50% para las familias numerosas en vez del 15% actual. También propone que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas, a efectos de este impuesto, como numerosas y se les aplique una bonificación de la mitad de la tasa. Para viudos y las familias con rentas inferiores a 900 euros mensuales solicita una reducción del 50 % y 75 % respectivamente. Asimismo pide que se aplique una deducción del 5% por domiciliación del recibo y el 30 % por instalación de placas solares en lugar del 15 % actual.
La asociación de vecinos considera que «siempre, pero más en situaciones de crisis, el esfuerzo contributivo de los ciudadanos al gasto público debe ser proporcional a los niveles de renta de los mismos». También estima el colectivo que «se debe caminar hacia un IBI social para que paguen más quienes más tienen», y pide que el Ayuntamiento, como «institución más cercana a la realidad social, debe ser sensible a la crítica situación por la que atraviesan muchos vecinos y paliar, dentro de sus medios, la difícil situación por la que atraviesan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario