viernes, 30 de diciembre de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
El agua subirá hasta un 412% tras rechazar las alegaciones
La mercantil que gestionará el servicio durante los próximos 20 años alega que no puede bajar más el precio porque no le cuadran las cuentas

El pleno de San Miguel de Salinas desestimó ayer las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel en contra de la subida tarifaria del agua potable en hasta un 412%. Los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU tumbaron la propuesta de la agrupación vecinal, en desacuerdo con que se vaya a multiplicar por tres el precio medio del agua y por siete la cuota fija de servicio, que hará que el metro cúbico sea más caro para una economía doméstica que para empresas que consuman una mayor cantidad. Del mismo modo, fueron desestimadas las propuestas de bonificar a parados, pensionistas o familias numerosas para que paguen un poco menos por el suministro de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Gestagua-Grupo generala, que se ha hecho con la contrata del servicio para los próximos 20 años, la encargada de resolver una a una las alegaciones presentadas en contra del aumento del precio del agua. En este sentido, la mercantil adujo, en resumidas cuentas, que si se baja más el precio del agua no cuadrarían las cifras de la UTE.

Inversión
Y es que además de los 4,5 millones que invertirá para crear y mejorar una serie de infraestructuras hídricas, Gestagua y el Grupo Generala pagarán al Ayuntamiento 750.000 euros por haberse adjudicado el servicio, además de un canon variable anual que irá en función del gasto que hagan los residentes. Así, la UTE pagará al consistorio un total de 15 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua que se consuma, una cantidad que durante el primer año se prevé que alcance los 62.000 euros y a partir del segundo 142.000, dado que se incorporará el servicio en la urbanización de Las Filipinas.
Mientras el presidente de esta Asociación de vecinos, Manuel Gómez, anunció ayer que seguirán estudiando las posibilidades que tienen para recurrir en contra del acuerdo, el alcalde del municipio, Ángel Sáez, anunció que las obras que llevará a cabo la UTE para evitar que los vecinos de varias urbanizaciones tengan que seguir utilizando un agua procedente de pozos que, en 2005, fue declarada por la Dirección General de Calidad Ambiental no apta para el consumo humano, empezarán a partir del próximo uno de enero.

El presupuesto de 2012 es de 4,7 millones
La corporación de San Miguel de Salinas celebró ayer dos sesiones plenarias, una dedicada a los presupuestos generales del próximo ejercicio económico y otra para aprobar las nuevas tarifas de agua potable. Así, el presupuesto que el equipo de gobierno del PP ha establecido para el 2012 alcanza los 4,7 millones, unas cuentas con las que los tres ediles del PSOE y la concejala de IU no estuvieron de acuerdo y votaron en contra. Durante el pleno, la edil de IU Bienvenida Campillo y el alcalde Ángel Sáez protagonizaron varios momentos de tensión en los que no faltaron los gritos, los manotazos en la mesa y las amenazas de llamar a la policía al acusarse mutuamente de faltarse el respeto y no respetar los turnos de intervención. M.a.R.

1 comentario:

  1. Durante el pleno, la edil de IU Bienvenida Campillo y el alcalde Ángel Sáez protagonizaron varios momentos de tensión en los que no faltaron los gritos, los manotazos en la mesa y las amenazas de llamar a la policía al acusarse mutuamente de faltarse el respeto y no respetar los turnos de intervención.ver diario INFORMACION

    ResponderEliminar