jueves, 29 de diciembre de 2011

PRENSA LOCAL

Información.es » Vega Baja

San Miguel de Salinas
El precio del recibo de agua potable subirá hasta un 412%
La tarifa pasa de 14 a 50 euros por 20 metros cúbicos, según los vecinos

Los vecinos del centro urbano de San Miguel de Salinas sufrirán un importante incremento en la factura del agua potable a partir del próximo mes de enero, cuando el recibo se encarezca entre un 343 y un 412%. La puesta del servicio en manos de una empresa privada a partir de enero, la UTE Gestagua-Grupo Generala, repercutirá y mucho en el precio final que pagará el ciudadano, que por un consumo bimestral que ronde los 20 metros cúbicos desembolsará más de 50 euros, cuando hasta ahora pagaba 14.
La denuncia de la importante subida de la tarifa del agua llega de la mano de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel a través de su presidente, Manuel Gómez, quien recordó que a las 13.30 horas de hoy, el salón de plenos municipal celebrará la sesión que resolverá las alegaciones presentadas por esta entidad en contra de la subida del agua doméstica que prevé aprobar la corporación.
Fue un acuerdo alcanzado entre ediles del PSOE y del PP el pasado mes de septiembre el que fraguó la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable a Gestagua-Grupo Generala por 750.000 euros. A cambio, la mercantil se comprometió a invertir 4,5 millones de euros para construir nuevas infraestructuras que eviten que los vecinos de varias urbanizaciones tengan que seguir utilizando un agua procedente de pozos que, en 2005, fue declarada por la Dirección General de Calidad Ambiental no apta para el consumo humano.

Tarifas
La asociación vecinal defiende que los recibos del agua, a excepción de en las urbanizaciones de Las Filipinas, subirán hasta un 412%, dependiendo del calibre del contador y de los metros consumidos.
En este sentido, el precio a pagar por cada metro cúbico de agua utilizado en una vivienda emplazada en el casco urbano para consumos de 10 metros cúbicos al mes se situará en 3,72 euros para los contadores de 13 mm, y 4,16 euros para los contadores de 15 mm. En situación similar, Las Filipinas pagarán 5,45 y 6,21 euros por cada metro cúbico de agua consumido.
Así, por un gasto bimestral de 20 metros cúbicos, una familia de San Miguel pueblo pagará entre 49,9 y 54, 32 euros (en función del calibre del contador de 13 o 15 mm) cuando antes pagaba 14,54; mientras que en Las Filipinas ese precio será de 70,1 y 77,81, respectivamente.
Según denuncia la agrupación vecinal, esos precios "llegarán a cuadriplicar la media nacional", que sitúa el precio medio de agua en España en torno a 1,4 euros por metro cúbico.

Tramos de consumo
De igual modo, denunciaron que la estructura tarifaria que se prevé aprobar hará que el precio del metro cúbico sea más caro para el primer tramo de consumo. "Si el precio medio del agua se triplica, la cuota fija de servicio se multiplica, como mínimo por 7; por tanto a menor consumo, sale el metro cúbico más caro" subrayaron. En contraposición, las industrias y comercios "pagarán un precio del agua más barato que los hogares", lo cual hará que se de la paradoja de que, por ejemplo, "un pensionista, aunque abra poco el grifo, pague el agua más cara que una planta de hormigón", concluyeron.

1 comentario:

  1. Primero decían que el aguan no iba a subir nada, luego que igual iba a subir un poquito, pero lo mismo que nada... veremos que más viene.

    ResponderEliminar