jueves, 22 de diciembre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
El Consell tumba el plan aprobado por el PP para levantar un hotel de 8 plantas en La Mata
Territorio pide que se anule en pleno el proyecto antes del 9 de enero

Anulado. El equipo de gobierno del PP de Torrevieja tiene hasta el 9 de enero para llevar al pleno la anulación del proyecto de un hotel de 8 plantas en la avenida de los Europeos de La Mata, en primera línea de playa, en una manzana de 5.858 metros cuadrados al que se dio el visto bueno el 30 de septiembre. El director general de Evaluación Ambiental, Juan Giner Corell, remitió el 9 de diciembre un requerimiento en el que exige al Ayuntamiento que "anule" ese acuerdo o iniciará un contencioso contra la Administración local. Lo más habitual en estos casos es que los ayuntamientos se plieguen al mandato de la Generalitat y acaten la orden.
En esencia, la resolución se basa en incumplimientos del propio Plan General de Ordenación Urbana, que dispone que cuando una parcela vaya a tener uso hotelero el aumento de edificabilidad que se le permite, sobre el habitual, entre un 30% y un 50%, se compense en la planta baja con la cesión en la parcela pública de un 80%. Algo que "no se respeta" porque sólo se aporta la mitad. Los promotores ofrecen una cesión adicional de un suelo urbano en el plan parcial Torreblanca de algo más de mil metros cuadrados para zona verde. Ofrecimiento que la Conselleria considera insuficiente.
El equipo de gobierno vendió este proyecto días antes de que se aprobara definitivamente en el pleno el 30 de septiembre. Lo consideraba como una oportunidad para dotar a esta zona de un hotel de cuatro estrellas, enmarcado en el impulso de este tipo de dotaciones que busca ahora Urbanismo frente al monocultivo del turismo residencial. Incluso llegaba a asegurar una capacidad de 250 habitaciones, para generar "riqueza", ante la limitada planta hotelera con la que cuenta el municipio. Es un fuerte revés para una administración que había emitido 16 informes sobre este plan de reforma interior a lo largo de 9 años de tramitación hasta su aprobación definitiva.

Tecnicismos
Francisco Moreno, edil de Urbanismo, restó importancia a la resolución y, a preguntas de este diario, redujo el requerimiento a una mera cuestión de lenguaje técnico y tecnicismos que ahora deberán valorar los servicios municipales. En ningún caso se pronunció sobre si finalmente se convocará el pleno y agregó que no se trata de un asunto político.
En cambio, los tres grupos de la oposición (PSOE, APTCe y Los Verdes) criticaron la gestión del PP en este asunto. Alternativa Popular (APTCe) explicó que después de que el PP hiciera "un alegato a favor de los hoteles y dijera que la oposición votaba en contra del plan porque estábamos en contra del desarrollo del turismo, está claro que nuestro voto fue así porque había cuestiones oscuras en el expediente que no se explicaron". Para esta formación con "esta decisión ha sido la Generalitat la que ha demostrado que es el Ayuntamiento el que incumple la ley y que el concejal de Urbanismo no está preparado para llevar el área".

Varapalo
Los Verdes, por su parte, considera que esta resolución representa "un duro varapalo a la política urbanística del PP, que además de sacarle los colores al edil de Urbanismo por inexperto y chapucero, echa por tierra la tan cacareada política de fomento de infraestructuras turísticas que el PP trata de difundir desde hace años, pero que nunca llega a concretarse".
La decisión de la Conselleria refleja "la falta de rigor" con la que se gestiona el urbanismo y "la falta de estrategias para afrontar los retos que se le exigen a un municipio que pretende ser definido como turístico, pero que a la hora de la verdad no es más que un municipio costero que ha crecido desordenadamente de la mano de la especulación, del pelotazo y del urbanismo depredador" y esperan que "este nuevo revolcón urbanístico" sirva para hacer reflexionar al equipo de gobierno. El PSOE indicó que el documento confirma las dudas que expresaron en el pleno sobre esta tramitación y añadieron que se trata de una "herencia envenenada del exalcalde. Deberían dejar de dedicarse a solventar los marrones que dejó Hernández. Pero las ilegalidades no se pueden solventar", explicaron las mismas fuentes que instan a convar este pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario