domingo, 18 de diciembre de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja
Un incendio arrasa cerca de 8.000 metros del parque natural de La Mata
Las primeras investigaciones apuntan a que fuego fue intencionado ya que se detectaron hasta tres


Otro incendio más en el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Varias dotaciones de bomberos procedentes de tres parques de la comarca de la Vega Baja trabajaron durante la mañana de ayer en esta zona para sofocar un incendio que acabó arrasando cerca de 8.000 metros cuadrados de caña y matorral.
Mientras se ha iniciado la investigación para tratar de esclarecer las causas que originaron el fuego, algunas fuentes señalaron que podría haber sido provocado presuntamente por uno o varios pirómanos a los que se le atribuyen ya cerca de 40 incendios en esta zona durante los últimos tres años.
El fuego fue decretado ayer en este entorno natural poco después de las once de la mañana, según informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos de los parques de Orihuela, Torrevieja y Almoradí, quienes fueron ayudados en las tareas de extinción por un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Las mismas fuentes informaron que el fuego se dio por controlado poco antes de las 13 horas, mientras que una hora después ya se habían retirado de la zona todo el dispositivo.
Desde el parque de bomberos torrevejense añadieron que, debido a las intensas ráfagas de aire que se están registrando estos días en la comarca, permanecerían vigilantes durante el resto del día y de la noche para evitar que el incendio vuelva a reavivarse.
Como resultado de las llamas, cerca de 8.000 hectáreas de terreno han resultado calcinadas según el Centro de Coordinación de Emergencias , si bien, no hubo que proceder al desalojo de personas debido a que el fuego fue controlado rápidamente y no se extendió al cercano casco urbano emplazado en esta zona de Torrevieja.
Aunque las fuentes oficiales declinaron ofrecer cualquier información sobre si se habían encontrado indicios de que el fuego se hubiera iniciado de manera intencionada -como en otras ocasiones en las que se han hallado carretillas de pirotecnia empleadas para propagar las llamas-, otras fuentes apuntaron a que en esta ocasión también se habrían detectado hasta tres focos distintos de fuego.
Cabe resaltar que la Vega Baja carece de brigada forestal desde que la Generalitat suprimiera la dotación de seis operarios con base en Guardamar.

Cuatro heridos por inhalación de humo
Un menor de 11 años y tres adultos resultaron heridos leves durante la madrugada de viernes a sábado tras haber inhalado humo en el incendio decretado en la vivienda que habitan en la localidad de Torrevieja, según informaron a EFE fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los bomberos.
El fuego se declaró en circunstancias que se investigan a las 3.54 horas en un domicilio situado en el número 282 de la avenida Diego Ramírez Pastor, concretamente en un edificio de tres alturas. Como resultado del fuego, un niño de 11 años, dos varones de 43 y 45 y una mujer, de la que no se precisó la edad, fueron atendidos por inhalación de humo por el SAMU y trasladados como heridos leves al hospital de Torrevieja en unidades del Soporte Vital Básico. Los bomberos tardaron 20 minutos en dar por extinguido el incendio. efe/redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario