miércoles, 4 de enero de 2012

PRENSA COMARCAL

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Torrevieja
El Hospital dice que tarda 25 días en operar a un paciente y que la mitad no se queda ni a dormir
El centro sanitario asegura que "ha reducido la demora media quirúrgica con respecto a otros años", pero no facilita ni un dato

La gerencia del Hospital de Torrevieja se congratuló ayer del buen funcionamiento del centro durante 2011 y de haber reducido la "demora media quirúrgica respecto a años anteriores", aunque sin aportar datos sobre las listas de espera para intervenciones (que según diversas fuentes se cifra en 1.450 pacientes, como publicó ayer este diario). En una nota de prensa el centro explica que la actividad en el área quirúrgica ha contado "con un importante volumen de intervenciones, alcanzándose un total de 15.755 realizadas durante el último año. Esta cifra engloba tanto la cirugía sin ingreso como aquellas operaciones programadas que requieren hospitalización". Se trata de 2.100 intervenciones menos que en 2010, según los datos de la memoria de la propia dirección.
El "buen funcionamiento del centro", afirma, ha permitido "la reorganización del área quirúrgica" (el cierre de quirófanos por la tarde) reduciendo el número de intervenciones semanales y adecuándolo a la demanda actual "siendo reversible en caso de que aumentara la demanda asistencial". El programa de Cirugía Mayor Ambulatoria ha permitido que el 55,13% de las intervenciones hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro tras ser intervenidos. "Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes por parte de profesionales experimentados".
La gerencia asegura que la "demora media de nuestros pacientes para ser intervenidos de manera programada no es superior a los 25 días, un ratio que es posible gracias a la eficiencia del bloque quirúrgico y que posibilita que los pacientes sean intervenidos en los plazos que la Conselleria de Sanidad establece a tal efecto", además aseguran que "el departamento de salud, al igual que el resto de departamentos sanitarios de la Conselleria, cuenta con una única lista de espera en la que figuran los pacientes con indicación quirúrgica, una vez que el cirujano estima que tiene que operarse y es en ese momento cuando solicita el estudio preoperatorio, por lo que los pacientes que tienen que pasar por la consulta de preanestesia ya están incluidos en la mencionada lista de espera", dice la gerencia. Igualmente recuerda que en la Comunidad está implantada la facturación intercentros, de forma que las asistencias realizadas en un departamento a los pacientes de otro, se facturan entre ellos.
Al margen de la actividad en el bloque quirúrgico el centro sanitario ofrece cifras de otras áreas. El servicio de Urgencias ha atendido a 67.160 pacientes, alcanzando una media de 184 urgencias diarias. El centro cuenta con un sistema de atención a los pacientes conocido como Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencia como leves, moderados o graves, permitiendo ajustar los tiempos de espera y mejorar la atención. La espera media en urgencias durante 2011 para los pacientes urgentes ha sido de 20 minutos, datos que "ponen de manifiesto la rápida atención del servicio de urgencias torrevejense".

En 2011 se registraron 1.274 nacimientos
El número de partos "también es un dato a destacar" del balance del pasado año, según la gerencia. En 2011 se asistieron a 1.274 nacimientos (126 menos que en 2010) y "el equipo de Ginecología y Obstetricia ha apostado por ofrecer una atención integral a la mujer basada en la personalización de los cuidados". Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que ha registrado 411.488 citas para especialista, con picos de 2.155 consultas diarias. D. P.

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