jueves, 12 de enero de 2012

PRENSA LOCAL

Alicante - La Verdad

SAN MIGUEL
El Consistorio aborda la primera fase para abastecer de agua a Blue Lagoon
La nueva adjudicataria se compromete a ejecutar la red de distribución en las urbanizaciones antes de final de año

Las obras para dotar de agua apta para el consumo humano a las urbanizaciones conocidas como Las Filipinas en San Miguel de Salinas comenzaron la semana pasada en lo que supone la primera fase de un complejo proyecto. La actuación consiste en comunicar el depósito de agua existente con la urbanización Blue Lagoon, infraestructura que van a sufragar el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.
Como segunda fase la adjudicataria del agua tendrá que implantar una nueva red de distribución durante el presente año. Los primeros residentes de estas urbanizaciones cercanas al litoral, adquirieron viviendas sin agua potable y tras décadas de espera ahora ven lsolución a un problema endémico. El equipo de gobierno de Ángel Sáez ha gestionado una subvención para crear una conducción desde la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla hasta Blue Lagoon, entronque de conducciones de agua que se ha hecho posible gracias a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acercó su red de agua procedente de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar a estos núcleos residenciales.
El proyecto inicial tiene una fase de ejecución de cinco meses, aunque la empresa adjudicataria del agua puede empezar sus obras de saneamiento de forma paralela. El coste de la obra asciende a más de 300.000 euros y supone la implantación de una conducción hasta uno de los puntos más elevados de Las Filipinas. Cabe destacar que los ciudadanos que residan más cerca del depósito contarán antes con agua potable que los que vivan alejados.
La empresa que administra ahora el agua debe implantar una nueva red de distribución, puesto que hasta el momento varias mercantiles independientes surten de agua a las más de 3.000 viviendas de las urbanizaciones. No obstante, el agua que toman procede de pozos con lo que el líquido elemento tiene altos valores de nitratos.
Así las cosas, el proyecto es un primer paso para dotar de agua al municipio, puesto que se espera en un futuro tener un segundo aporte procedente de otra red. Los vecinos se encuentran de enhorabuena ya que después de varias legislaturas de luchas han conseguido que la obra se lleve a cabo. Incluso en el 2007 varios eurodiputados ecologistas visitaron la localidad, preocupados por una situación que se remonta a hace décadas.
Asimismo el primer edil, Ángel Sáez, ha iniciado una ronda de reuniones con responsables de las diferentes urbanizaciones para explicar los pasos a seguir. El regidor les comentó en la sesión celebrada ayer en el nuevo salón de plenos que «ahora tienen dos opciones; comprar agua de buena calidad y barata, o seguir consumiendo agua de mala calidad y más cara».

No hay comentarios:

Publicar un comentario