jueves, 5 de enero de 2012

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

TORREVIEJA
La subida del IBI del Gobierno castiga a los propietarios de vivienda turística
La mayoría de las 115.000 viviendas censadas son secundarias y constituyen la principal fuente de ingresos local. El edil de Hacienda advierte de que los técnicos municipales estudian el decreto y no descarta solicitar una nota aclaratoria

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en Torrevieja será del 6% y afectará a la mitad de las viviendas cuya tasación catastral esté por encima de la media. Una medida que se aplicará este año y en 2013. Y concierne especialmente a las propiedades turísticas porque son mayoría en la planta de viviendas local. Torrevieja cuenta con uno de los censos de viviendas secundarias más importante del país. La mayoría de las más de 115.000 que recoge el catastro son segundas residencias turísticas y auque están ocupadas de forma temporal, también pagan el impuesto. La adquisición en su día de esas casas, las plazas de alojamiento que generan -250.000-, el gasto directo e indirecto que conlleva mantenerlas y ocuparlas y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un pilar básico de la economía local y del presupuesto del Ayuntamiento. Al margen de esa media superior en las viviendas, la subida se aplica a "todos" los establecimientos comerciales, alojamiento, de ocio y oficinas.

El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, no quiso sacar conclusiones ayer y ni tan siquiera confirmó ese aumento del 6%. Se mostró muy prudente y explicó que los técnicos municipales están estudiando el texto y que los más probable es que se solicite una nota aclaratoria sobre su ejecución efectiva. El decreto se dio a conocer el día 31. Desde 2004 el equipo de gobierno del PP ha insistido en que la revisión catastral vigente fue realizada bajo un Gobierno socialista y que el aumento del impuesto se ha podido laminar, con la rebaja del tipo impositivo, que es la variable de la que disponen los municipios para reducir o elevar la recaudación del IBI. El de Torrevieja es uno de los más reducidos de la provincia. El último aprobado era del 0,462% y se rebajaba por quinto año consecutivo. El problema es que el decreto ya no deja margen para jugar con ese concepto. Impone que el tipo de gravamen mínimo no puede ser inferior a 0,5. Para una vivienda con un valor catastral por encima de la media, si pagaba 300 euros, abonará 18 más.

El presupuesto local de 2012, sin la revisión al alza del impuesto, proyecta recaudar hasta 37,5 millones de euros en IBI.

El PSOE pedirá que comparezca el edil Albaladejo para aclarar en el pleno en qué afecta la medida del Gobierno a Torrevieja. "Ha pasado una semana desde que se publicó el decreto. Es hora de que el diputado provincial ejerza de concejal de Hacienda. Todos los ediles de Hacienda de España lo están haciendo", aclaró la edil socialista Fanny Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario