viernes, 27 de enero de 2012

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

Torrevieja asume por primera vez su riesgo sísmico y aborda un plan para hacerle frente
El Ayuntamiento pone en marcha un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de actuación municipal en caso de terremoto

Pronunciar la palabra terremoto ha dejado de ser tabú en el Ayuntamiento de Torrevieja, una de las principales ciudades turísticas españolas, especializada en la venta de segundas residencias. La administración local ha decidido no seguir eludiendo más el evidente riesgo sísmico al que está expuesta la ciudad y elaborar un plan de actuación frente a las posibles consecuencias de un movimiento sísmico.
Torrevieja, al igual que otros municipios de la comarca, fue destruida por completo por un temblor de tierra en marzo de 1829. Causó 389 víctimas mortales. Pese a ser el área con mayor riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana y de la península hasta ahora no se había afrontado una actuación específica a nivel municipal para articular el operativo de actuación en caso de que se produjera un seísmo de entidad.
Las consecuencias del terremoto de Lorca (Murcia) y la nueva legislación autonómica que obliga a Torrevieja a trabajar en este sentido "han puesto las pilas" al equipo de gobierno, partiendo del impulso del director general de la Policía Local, Javier Mínguez Parodi, que se anticipó a la situación actual y que planteó que se aunaran esfuerzos en esta materia durante el mandato anterior.
Ayer quedó constituido el grupo de trabajo denominado GT-PAM-RS que tendrá a su cargo la elaboración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAM-RS), en cumplimiento de lo establecido en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana, aprobado, como avanzó esta edición, por Decreto 44/2011 del Consell de la Generalitat.
Por su carácter transversal -afecta a numerosos ámbitos municipales- e "integrador de recursos de muy diversa naturaleza y procedencia", la elaboración de este plan requiere "del concurso" de responsables políticos y técnicos procedentes de diversas concejalías y áreas de gobierno municipal.

Nuevo ordenamiento
La Comunidad Valenciana cuenta desde 1998 con un procedimiento de Actuación frente al Riesgo Sísmico, pero con la aprobación de este decreto se produce una transformación del procedimiento de actuación en un plan especial, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a los seísmos.
La Comunidad está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en este territorio suelen oscilar entre los de grado I -movimientos sólo sentidos por los sismógrafos- y el grado VI -cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios-.
Además, en diferentes estadios de elaboración del plan precisará de la participación de representantes de empresas locales, instituciones y organismos ajenos al Ayuntamiento como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la empresa de suministro de agua Agamed, Iberdrola, compañías operadoras de telefonía móvil o el Área de Salud 22 de Torrevieja, entre otras.
También se considera que las áreas y concejalías más implicadas en el Plan de Actuación son Policía y Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Sanidad, Obras y Servicios, Alumbrado Público y Ciclo Integral del Agua.
La Concejalía de Innovación, a través del Centro de Innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) prestará infraestructuras y apoyos a la realización de los trabajos.
El Consell de la Generalitat aprobó en 2011 un decreto por el que se regula el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunidad, para ofrecer una respuesta "eficaz y coordinada" en caso de que se produjera este tipo de emergencias en el territorio valenciano. Un plan que actualiza los riesgos de vulnerabilidad de las tres provincias y obliga a municipios con mayor riesgo, como es el caso de Torrevieja, a contar con un Plan de Actuación Municipal, mientras que a otras localidades les deja margen de realizarlo o actuar en función del marco del plan autonómico. La Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis muy exhaustivo y este plan actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-, a través de un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario