jueves, 11 de agosto de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja


Torrevieja
Investigan el origen industrial de las salinas en un yacimiento de La Mata
Un total de veinticinco jóvenes procedentes de 12 comunidades autonónomas participan en este campo de trabajo de arqueología industrial


Un total de 25 jovenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años,y procedentes de 12 comunidades autónomas participan desde el pasado día 1 en el campo de trabajo de recuperación de la industria salinera de las lagunas de Torrevieja y la Mata que consiste, en la fase actual, en una excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera. La actuación tiene lugar al sur de la laguna de la Mata en el denominado "El Cuartelillo", un antiguo punto de control de las salinas, cuyo origen data del siglo XVIII. La excavación se desarrolla bajo la dirección del arqueólogo Jesús Moratalla.
Con motivo de estas labores el alcalde de Torrevieja, Eduardo Eduardo Dolón, y la directora general de Juventud y del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Belén Hoyo, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para evaluar la marcha de los proyectos comunes en materia de juventud y visitar a los voluntarios que trabajan en el campo de trabajo.
Los voluntarios proceden de Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y País Vasco.
Las actividades que los voluntarios lleva a cabo en el campo de trabajo "Las Lagunas de la Mata y Torrevieja" consisten en el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para la excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas era, en particular en "El Cuartelillo", un antiguo punto de control de las salinas.
El campo de trabajo se inició dentro del proyecto torrevejense denominado "descubriendo los orígenes de un pueblo". En esta iniciativa también se realizan un conjunto de actividades formativas sobre la industria salinera a través de charlas y visitas sobre el proceso de extracción de la sal a lo largo de la historia, su comercio y vías de transporte, así como itinerarios senderistas por el Parque Natural y actividades de astronomía en el entorno del parque y en la distintas playas.
Eduardo Dolón destacó la importancia que para el equipó de Gobierno tienen los jóvenes, asegurando, que "vale trabajar por ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario