martes, 30 de agosto de 2011

PRENSA COMARCAL

Información.es » Vega Baja

El Taibilla tiene recursos para garantizar el consumo previsto dentro de 25 años
La Mancomunidad y la Confederación aseguran en un informe que se dispone de infraestructuras para poner en circulación 116 hectómetros cúbicos adicionales

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) dispone ya de infraestructuras y recursos para atender un crecimiento de la demanda de agua para abastecimiento urbano de hasta 116 hectómetros cúbicos (hm3) adicionales. Dicho de otra manera, "hay agua para el crecimiento previsto en los próximos 20-25 años", según explicó a este periódico el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer. "La red del Taibilla es una de las más seguras del mundo", aseguró, al tiempo que dijo que "el suministro en las dos próximas décadas está garantizado".
Un informe elaborado por la Mancomunidad y por la Confederación a principios del presente mes señala que como resultado del plan de inversiones acometido en los últimos once años el organismo dispone de infraestructura de distribución y está en condiciones, de distribuir y suministrar agua en una cantidad de hasta un 50% más de los recursos empleados en el pasado año natural", que fue de 202 hm3.
Este incremento de la demanda para abastecimiento "en un entorno caracterizado por la inexistencia de recursos sobrantes disponibles" se ha resuelto por la vía de la desalinización de agua de mar", se explica. En este sentido, en 2010 del total de 202 hm3 utilizados por el Taibilla 50 hectómetros procedían del río Taibilla -un afluente del Segura- 90 hectómetros fueron trasvasados desde el río Tajo y otros 56 hectómetros, desalinizados.
Junto a las desalinizadoras y desde 2000, la Mancomunidad ha desarrollado un plan de inversiones, integrados en el Plan Hidrológico Nacional, que ha supuesto una inversión superior a los 500 millones de euros. Este plan ha posibilitado ya en la actualidad la incorporación como nuevas fuentes de recursos para el abastecimiento de cinco plantas desalinizadoras que son capaces de producir un volumen de 116 hm3. En el plan no sólo se incluyen las obras de las plantas desalinizadoras, sino también un "importante incremento" de la red de distribución que permite que en la actualidad pueda ser suministrada el agua procedente de dichas instalaciones a todos los municipios integrados en la MCT de la provincia, entre los que se incluyen Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, o Guardamar, entre otros, con una población superior a los 800.000 habitantes, o a núcleos tan importantes como Murcia, Cartagena y el Mar Menor. Para ello ha sido necesario construir conducciones que totalizan una longitud superior a los 160 kilómetros. Esta red, según Aldeguer, permite mezclar las agua de distinta procedencia, con lo cual se disminuyen o se aportan sales y carbonatos, según convenga". El documento destaca que, a pesar de las expectivas de crecimiento pronosticadas en la planificación hidrológica, el consumo vienen experimentando un progresivo descenso desde 2007 en el que alcanzó los 226 hm3, lo que es debido a una menor actividad económica. A estas cifras se unirán próximamente el agua desalada procedente de las instalaciones que el Ministerio está ejecutando en Torrevieja y Águilas. El informe considera que se está preparado para un futuro aumento de la demanda o ante la más que previsible vuelta a un periodo de sequía.


1 comentario: